Aprendizaje permanente y Emprendimiento

Brasil: Alumnos de Poli-USP innovan en proyectos de aeronaves para competencia

Los equipos de aeromodelismo Keep Flying y Keep Flying Jr, de alumnos de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (Poli-USP), participaron en esta jornada de SAE AeroDesing, en São José dos Campos, São Paulo. El principal objetivo de la competición es desarrollar prototipos innovadores de aeronaves.

El grupo Keep Flying creó una aeronave sin cola, con dos alas superpuestas. De acuerdo con la encuesta realizada por el equipo, no existe todavía ningún equipo similar en funcionamiento en Brasil y en el mundo, relata el coordinador de los equipos, profesor Antonio Luís de Campos Mariani. “Este tipo de máquina es considerado un paradigma por exigir desarrollo y modelado complejo para hacerla volar. La competencia propone aeronaves cargueras radio controladas, que tienen dimensiones limitadas, todas de la misma categoría utilizan motores similares, y deben cumplir misiones con restricciones establecidas, como despegar en hasta 60 metros y aterrizaje en hasta 120 metros.

El proyecto de Keep Flying Jr, trae una novedad en la fabricación por tratarse de un avión con propulsión eléctrica bimotora, que deberá volar con una carga que será desconectada, y aterrizaje con el uso de un paracaídas.

El primer equipo está en la categoría regular (motores a combustión) y la segunda en la categoría micro (motores eléctricos), con aeronaves cargueras controladas por radio.

Puede ver aquí el video del prototipo de Keep Flying y el de Keep Flying Jr.

Fuente: Poli-USP