Brasil: Alumnos de Poli-USP participan en la competencia de GM y desarrollan un vehículo portátil

Del 22 a 25 de julio, los alumnos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (Poli-USP) participan en los Estados Unidos de la competencia anual Global Vehicle Development Project, conocida por tratar los desafíos de la movilidad urbana. La competencia se llevará a cabo en la unidad de la automotriz de GM Global Technical Center, en la ciudad de Warren, Michigan, durante el Foro PACE (Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education) 2018 y contará con la participación de las universidades de 12 países que integran el programa PACE.

En esta edición, los equipos tendrán que presentar el prototipo funcional (el vehículo listo para ser utilizado) de una solución de movilidad individual para ciudades – Personal Urban Mobility Acess (PUMA por sus siglas en Inglés), que complementa el transporte público, cubriendo pequeñas distancias, y atiendan a las necesidades de un cliente específico. El equipo de Poli-USP decidió, después de una investigación de mercado en Sao Paulo, desarrollar un vehículo portátil para personas mayores, entre 53 y 71 años de edad.

El proyecto de la competencia tiene plazo de dos años para ser concluido. En el año 2017, se llevó a cabo la primera etapa del desafío PUMA, cuando los alumnos presentaron la concepción del producto, una maqueta y el plan de negocio – el equipo de Poli quedó en el puesto 1 en la categoría Market Research (investigación de mercado orientada al consumidor), 2º en Industrial Design, 2º en Manufacturing Engineering, además de la conquista del 2º lugar en la clasificación general. Ahora, en 2018, etapa final, tendrán que mostrar, al jurado, el vehículo listo, recorriendo la pista de prueba y superando obstáculos.

Los equipos de la competencia están formados obligatoriamente por alumnos de diferentes países, de instituciones de ingeniería y diseño que participan en el Programa PACE. La iniciativa colabora para el intercambio entre las escuelas y permite a los estudiantes recibir una experiencia similar al ambiente de trabajo globalizado de las empresas del sector automotriz. En el equipo de Poli, hay universitarios de la India, Estados Unidos, Alemania, además de Brasil (Poli-USP y el Instituto Mauá de Tecnología).

Los alumnos de la Poli-USP son supervisados por el Prof. Dr. Marcelo Alves, del Centro de Ingeniería Automotriz (CEA) de esta Escuela.

Brasil es el único país de América del Sur que participa del Programa PACE – la Poli-USP ingresó en 2005 como la primera escuela brasileña seleccionada por el Programa. Las universidades están equipadas con software y laboratorios, ofrecidos por las empresas participantes en el PACE. La Poli-USP posee cuatro laboratorios equipados por el Programa, con estaciones de trabajo y software de Computer Aided Design (CAD), Computer Aided Manufacturing (CAM) y Computer Aided Engineering (CAE), aplicados para diseñar, proyectar y fabricar vehículos.

Fuente: Poli-USP