Brasil: Aplicaciones y tendencias de inteliencia artificial son tema de workshop en POLI-USP

En la Universidad Politécnica de Sao Paulo (POLI-USP), el Decano de Investigación (PRP) y la AIE, con el apoyo de la Academia de Ciencias de San Pablo (Aciesp), llevarán a cabo el 25 de junio de 8:30 a 21h , el taller de Inteligencia Artificial y Aplicaciones: Avances y tendencias . Los objetivos del encuentro son:

  • Intensificar la interacción con actores de la sociedad interesados en el área, sean entidades públicas o privadas, tanto en proyectos como en la formación de recursos humanos.
  • Estimular una mayor integración de los grupos de investigación en inteligencia artificial de la USP, por medio de la identificación de intereses comunes y complementarios que puedan llevar a proyectos de colaboración.

El taller contará con presentaciones sobre temas seleccionados, seguidos de paneles con especialistas. Habrá sesiones sobre la utilización de la inteligencia artificial en las áreas de finanzas, de petróleo y gas, del agro-negocio y de la salud, además del debate sobre aspectos éticos y sociales, incluyendo discusiones sobre políticas públicas. La reunión está abierta al público y es gratuita, pero requiere registro previo en línea. El taller también se transmitirá en vivo a través de Internet. Ver cronograma

El área de inteligencia artificial presentó un enorme avance en la última década, atravesando las paredes de los laboratorios de investigación para llegar a las más diversas aplicaciones reales, afirman los organizadores. “El uso de dispositivos con capacidad de decisión y de interacción con usuarios y clientes es una realidad en diversos sectores, entre ellos la industria, el agronegocio, la salud y la enseñanza.

Diversos escenarios han sido construidos, algunos enfatizando los beneficios provenientes del aumento de productividad, otros alertando para riesgos asociados a la privacidad. “La sociedad está atenta a esos cambios tecnológicos y comprometida en la discusión de sus aspectos éticos y en su influencia en las relaciones humanas y en las relaciones de trabajo”.

La USP encabeza investigaciones en inteligencia artificial desde hace décadas, según ellos. “En sus unidades están hoy germinando nuevos algoritmos de procesamiento de lenguaje e imágenes, además de nuevas discusiones sobre dimensiones sociales de la tecnología.

Recientemente la USP realizó una llamada de proyectos sobre sistemas inteligentes, habiendo recibido más de un centenar de propuestas de las más diversas áreas del conocimiento.

Iniciada en 2015, la serie Strategic Workshops promueve encuentros en áreas estratégicas y con reconocida excelencia en la USP. Los eventos reúnen a investigadores en torno a temas transdisciplinarios con el objetivo de mapear experimentos y promover nuevos arreglos de investigaciones entre los propios investigadores de la Universidad.

Fuente: POLI-USP