Brasil: Centro científico de Poli-USP formará investigadores para manejar grandes bases de datos

La Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (Poli-USP) inauguró, el 7 de noviembre, el Centro de Ciencias de Datos (C²D), laboratorio dedicado a formar profesionales y desarrollar investigaciones en el área. El proyecto cuenta con el apoyo de Itaú Unibanco, y es coordinado por la facultad del Departamento de Ingeniería Informática y la Escuela de Sistemas Digitales, Anna Helena Reali Costa, Pedro Luiz Pizzigati Correa y Jorge Rady de Almeida Júnior, y los profesionales de Itaú- Unibanco, Etienne Américo Cartolano Jr. y Felipe Simões Lage Gomes Duarte.

La profesora Anna Reali explica que la Ciencia de los datos es una nueva área de investigación que surge en un escenario de rápida expansión de grandes repositorios de datos y busca elaborar modelos y procesos para la gestión y el descubrimiento de conocimiento en un gran volumen de datos. “El análisis de estos datos permite mejorar nuestros procesos de toma de decisiones y de diagnóstico, permite prever y prevenir accidentes, en fin, aumentar la productividad y la calidad de vida. […]”, destaca.

El C²D – Es un  laboratorio con una arquitectura que permite la reconfiguración del medio ambiente, según sea necesario. Entre las actividades que ya están en práctica, además del desarrollo de investigaciones en Ciencia de Datos e inteligencia artificial, están las actividades de enseñanza, entrenamiento y pasantías, equipos de competición, maratones de programación y proyectos sociales. El primer Programa de Becas ofrecido por Itaú tuvo un edicto público de pequeño porte y seleccionó 6 alumnos para doctorado, maestría e iniciación científica.

Mão na massa –  está formado un equipo de estudiantes que participan en competiciones nacionales e internacionales vinculadas a la Ciencia de datos, conformada por 38 estudiantes. El grupo recibirá asesoría de miembros del C2D y de investigadores del Banco Itaú-Unibanco. “En este momento el grupo se centra en dos competiciones internacionales, una para determinar funciones de proteínas, y otro para detectar tendencias sociales con base en la lectura automática de periódicos”, explica Reali.

Otra iniciativa en marcha en el C2D es la IA Ciudadana. La Poli cuenta desde hace muchos años con un gran conjunto de proyectos sociales, coordinados por el grupo Poli Ciudadana, que involucra a cerca de 250 alumnos en los más variados proyectos sociales, donde sus conocimientos de ingeniería son usados para beneficio de la sociedad. La IA Ciudadana busca utilizar esta experiencia para aplicar avances del área de inteligencia artificial en problemas de relevancia social.

Adicionalmente, el  Centro de Inteligencia Artificial y de Aprendizaje de Máquina (CIAAM), coordinado por el profesor Fabio Cozman, y que también es patrocinado por Itaú y está ubicado en el edificio del InovaUSP.

Fuente: POLI-USP