Brasil: Científicos de la UNICAMP desarrollan tecnología para tratamiento contra el cáncer

Imagen tomada de: http://bit.ly/2aYaLxV
Imagen tomada de: http://bit.ly/2aYaLxV

El cáncer es uno de los padecimientos que más vidas está cobrando en la actualidad, este padecimiento se desarrolla cuando ciertas células del cuerpo comienzan a dividirse sin detenerse y se diseminan a través del cuerpo, llegando a formar masas llamadas tumores que se pueden extender a los tejidos cercanos invadiéndolos.

Una vez que han sido diagnosticadas con este padecimiento las personas -dependiendo del tipo de cáncer y el grado de avance que este tenga- son sometidas a tratamientos de quimioterapia para evitar que las células cancerígenas continúen creciendo y dividiéndose, sin embargo, un inconveniente de la quimioterapia es que al atacar las células con cáncer dañan las células sanas, causando efectos secundarios.

Lo anterior representa un padecimiento adicional para los pacientes con cáncer, por lo que un grupo multidisciplinario de científicos, con participación de investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS) Biociencias (LNBio) y Nanotecnología (LNNano) está desarrollando una tecnología basada en nanopartículas que pueden hacer que los medicamentos de quimioterapia alcanzan específicamente a las células cáncer, causando un daño mínimo a las células sanas del cuerpo. Los primeros ensayos con modelos de cultivos celulares se han realizado y se describe en un artículo publicado en la revista Langmuir.

La mayoría de los fármacos utilizados en la quimioterapia del cáncer ataca el proceso de la división celular. Aunque la división incontrolada es la principal característica de los tumores, las células sanas también se dividen y, debido a eso, terminan sufriendo con la acción de agentes quimioterapéuticos que, una vez aplicados, se extienden por todo el cuerpo, causando los efectos secundarios asociados con el tratamiento. En todo el mundo, los científicos buscan tecnologías capaces de garantizar que la quimioterapia afecta solamente al tejido enfermo al guardar el resto del cuerpo.

El sistema es probado por el grupo brasileño que consiste en nanopartículas de sílice – los mismos granos de arena de material – “colgado” o recubiertos en un tipo de molécula orgánica, el ácido fólico. “La célula cancerosa expresa más receptores de folato que las células normales”, explica el biólogo Jörg Kobarg, profesor del Instituto de Biología (IB) de la Unicamp. Por lo tanto, las nanopartículas, que pueden transportar los fármacos quimioterapéuticos, llegar a ser más absorbidas por el tumor que en el tejido sano.

“No sabemos exactamente si fue el folato que creó esta selectividad”, dijo el investigador. “Sin embargo, las partículas están decoradas con ácido fólico y el cáncer de células expresan más de este receptor, por lo que esta podría ser una explicación. Hemos observado que, en realidad, nuestra partícula es más tóxico para las células cancerosas que para la célula normal “.

El artículo de Langmuir , “funcionalizar nanopartículas de sílice como plataforma alternativa para Targeted de liberación de fármacos insolubles en agua de Drogas” describe el modelo de acción en las líneas las células sanas y de tumor de prostata. Las nanopartículas de folato recubiertos se cargan con la curcumina, un pigmento extraído de la cúrcuma que se ha estudiado como un posible fármaco para el cáncer.

El Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón del Centro Nacional para la Investigación en Energía y Materiales (CPNEM) del gobierno federal, fue utilizado en el análisis de las nanopartículas utilizadas en el experimento. El sincrotrón utiliza electrones acelerados a casi la velocidad de la luz para producir haces de radiación penetrantes capaces de generar imágenes detalladas y recoger datos sobre las características de los materiales estudiados.

Fuente: http://bit.ly/2ar9dxQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.