Brasil: Científicos presentan investigaciones sobre mecánica computacional en Poli-USP

Cerca de 120 investigadores participaron en la primera edición del taller germano-brasileño en mecánica computacional de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (Poli-USP). Se trata de un evento internacional, que reúne a investigadores de Brasil, Alemania, Francia, y otros países, provenientes de diversas instituciones.

Dos de los investigadores de mayor renombre en mecánica computacional participaron en la apertura del taller, promovido por el profesor Paulo de Mattos Pimenta, del Departamento de Ingeniería de Estructuras y Geotécnica (PEF) de la Poli-USP. Los alemanes Peter Wriggers, vicerrector y catedrático en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Leibniz de Hannover, y Jörg Schröder, pro-rector de Investigación y catedrático en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Duisburgo-Essen .

En representación del rector de la USP, profesor Vahan Agopyan, la pro-rectora de Investigación, profesora Marta Teresa da Silva Arretche, felicitó a todos por la realización del evento. “Este es el resultado de una larga colaboración, que promueve el encuentro de profesores, investigadores y estudiantes, y una excelente iniciativa para ampliar esa asociación”, dijo.

Destaco también el liderazgo de la Poli-USP en la ingeniería brasileña, su contribución en la investigación y la formación de alumnos, la cooperación en proyectos de aplicación en el sector industrial, y la promoción de la internacionalización de la Universidad, con la realización de programas de intercambio y doble diploma . “Iniciativas como esa, que buscan ampliar la cooperación internacional, son más que bienvenidas por la USP”, agregó.

Según el organizador del taller, jefe del Departamento de Estructuras y Geotecnia (PEF) de Poli-USP, profesor Paulo de Mattos Pimenta, la mecánica computacional posibilita desarrollar herramientas para simular y probar sistemas que hoy son cada vez más complejos y tratan con gran cantidad de variables, un área de aplicación transversal en la Ingeniería.

El taller es el resultado del trabajo que el profesor Pimenta ha desarrollado en cooperación con Alemania desde hace algunos años. Él fue el primer investigador brasileño, y el primer ingeniero del mundo, en ser galardonado con el Georg Forster Research Award, concedido por la Fundación Alexander von Humboldt, de Alemania. Como parte del premio, trabajo desde 2015 en la Universidad de Duisburg-Essen, con el objetivo de estructurar un grupo de investigación conjunto de mecánica computacional.

Fuente: Poli-USP