Brasil: En 2020 la USP tendrá un centro de estudio de Inteligencia Artificial

En un evento realizado en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo (USP) (IEA), el Profesor Fabio Cozman de la Escuela Politécnica (Poli), junto con Claudio Pinhanez de IBM, presentaron expectativas al Centro para inteligencia artificial, de reciente creación, cuyo objetivo es investigar y difundir el conocimiento en el área. El evento fue organizado por el profesor de Poli-USP Mario Salerno.

Para Pinhanez, el enfoque con la Universidad será beneficioso para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en Brasil. “No sucederá dentro de USP, sino con USP”. El nuevo laboratorio fue propuesto por el Decano de Investigación y seleccionado a través del aviso de cooperación de Fapesp e IBM, en el programa de Centros de Investigación de Ingeniería (CPE). Lea los detalles sobre el acuerdo aquí.

El profesor Fabio Cozman comparó las áreas que se investigarán con un árbol lleno de ramas y enfatizó la creciente percepción pública de la importancia de la IA: “Abres cualquier periódico y está ahí”. Los temas principales de la tecnología ya se conocen, como el aprendizaje automático y la representación del conocimiento, y se profundizarán. En el Centro, los mecanismos se aplicarán a la realidad y necesidades de Brasil hoy: petróleo y gas, agronegocios y salud.

En este sentido, se estudiará el desarrollo de plataformas autónomas dentro de la industria del petróleo y el gas; producción sostenible dentro del agronegocio; y accidente cerebrovascular y sus pronósticos, dentro de la salud. Además, tienen la intención de investigar la interacción de la IA con la sociedad a través de temas que van desde la privacidad hasta el impacto en el mercado laboral.

Fuente: Poli-USP