Brasil: Experto Poli-USP logra generar y almacenar electricidad a partir de desechos electrónicos

¿Cómo imaginar la vida moderna sin electricidad? Una misión casi imposible para la mayoría de nosotros, pero la realidad es que, según el último informe del Banco Mundial, alrededor de 840 millones de personas no tienen acceso a la electricidad.

Además del tema de la distribución de energía global, otra preocupación que surge es cómo generar esta energía de una manera “limpia” e innovadora. Por esta razón, el ingeniero eléctrico Jimmy Cury de Lacerda de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (Poli-USP), motivado por estos datos, diseñó un proyecto que busca reutilizar baterías, motores eléctricos y celdas fotovoltaicas de objetos desechados para proporcionar cierta comodidad a estas familias. “Dada la gran cantidad de personas sin acceso a la electricidad, tuve la idea de usar baterías de basura para tratar de generar y almacenar la electricidad necesaria para un sistema de iluminación independiente para el hogar con cuatro lámparas LED de 5 vatios.

El ingeniero dice que era necesario hacer dos tipos de prototipos: uno para clasificar este material y otro para ponerlo en funcionamiento. “Primero configuré un prototipo para clasificar baterías, motores eléctricos y células fotovoltaicas para saber cuáles se pueden usar. Más tarde, hice un controlador de carga híbrido que usa energía solar y eólica para administrar los 20W necesarios para la iluminación LED. Todo el material que sería costoso se reutilizó de la basura”, dice Jimmy.

El prototipo final mantuvo las cuatro bombillas LED de 5W con una autonomía de seis horas. Los valores de referencia se calcularon para este propósito, pero podrían usarse para potencias más altas, lo que hace que el proyecto sea completamente escalable. “Pensé en alguien que no tiene nada en casa, por lo que cuatro bombillas LED de 5 W mejorarían en gran medida su calidad de vida”.

Como ciudadano e ingeniero, estaba satisfecho de que ambos prototipos funcionaran y tuvieran un resultado positivo. La idea de que existe un gran potencial para el desperdicio de energía se ha confirmado ya que no hay lugares donde se tamice dicho material. Aun así, su proyecto resuelve una segunda pregunta al mismo tiempo. “Se retrasa la cantidad de baterías y motores eléctricos que se desperdician, dándoles una utilidad social”, por lo que el uso de desechos electrónicos puede mejorar la vida de las personas.

El trabajo realizado por Jimmy es parte de la finalización del curso de especialización en “Energía renovable, generación distribuida y eficiencia energética” del Programa de Educación Continua, y fue coordinado por el profesor José Roberto Simões, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

El Programa de Educación Continua de Poli (PECE), un proyecto de extensión creado en 1973, tiene como objetivo unir y difundir el conocimiento entre Poli y el sector productivo, buscando la formación académica de varios sectores de la sociedad civil. Más de 30,000 profesionales ya han sido calificados en este período por los cursos de extensión de PECE. Más información

Fuente: POLI-USP