Brasil: Investigación de la UNICAMP explora la interacción de moléculas orgánicas con superficies metálicas.

El candidato a Maestro Shadi Passam Fatayer, describe en su tesis de maestría dos series de experimentos llevados a cabo en la Universidad de Basilea, en Suiza, y en el Instituto de Física Gleb Wataghin (IFGW) de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), guiados por profesor Abner Siervo.
Ambos experimentos están basados en la idea de que uno de los objetivos de la nanotecnología es la construcción de estructuras macroscópicas de las entidades a nanoescala, tales como átomos y moléculas individuales, manejando los pilares fundamentales de la materia como ladrillos de construcción que sean manipulables. Este enfoque, sin embargo, se enfrenta a una serie de problemas prácticos, principalmente debido a la dificultad de lidiar con objetos tan pequeños. Una alternativa es tener la capacidad de auto-organización de estas entidades, la creación de condiciones para la interacción natural de las partículas entre sí y con el medio ambiente que se encuentran, para producir la estructura deseada.
En ambos trabajos, Fatayer exploró la interacción de moléculas orgánicas con superficies metálicas. “La elección de las superficies de las interfaces de metal con materiales orgánicos tienen una variedad de razones”, dijo el investigador, “Uno de ellos es la ingeniería de los niveles de energía de las moléculas, a través de la interacción con la superficie metálica. Además, el uso de superficies metálicas orientadas promueve la existencia de una energía mínima, bien definida, para que las moléculas se auto-organicen de forma heterogénea, lo que permite “construir” las moléculas que se unen entre sí en diferentes matrices en la superficie “, agregó.
Para el estudio llevado a cabo en Campinas, los investigadores han utilizado las moléculas de la familia porfirina – un pariente de la hemoglobina y que surge de la degradación de las células rojas de la sangre – sobre un sustrato de cobre, así como el oro. En Suiza, trabajó con ftalocianinas, un colorante sensible a la luz que ha sido ampliamente estudiado como un material de interés para la creación de componentes fotónicos, como las células y los OLEDs (LEDs orgánicos) y dispositivos electrónicos en diferentes sustratos solares orgánicas.
Fuente: http://bit.ly/1EbFelu