Brasil: Investigadores de la UNICAMP desarrollan método como alternativa para combatir el cáncer.

Imagen tomada de: http://bit.ly/1NmJ8uh
Imagen tomada de: http://bit.ly/1NmJ8uh

Hoy en día las universidades han ajustado sus actividades para dar solución a diversos problemas sociales, a través de transformar el conocimiento en un instrumento de integración en pro del bienestar social, siendo la salud uno de los principales temas abordados. La revolución científico-técnica del presente tiende cada vez más a unir la educación, la producción (o servicio) y la investigación. Aquí se encuentra la clave que le permite a la universidad participar profundamente en las tareas de educación, servicio o investigación que se ejecutan en salud.

Un ejemplo de estas actividades se puede apreciar en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), en donde investigadores del Instituto de Biología (IB) y el Instituto de Química (IQ) desarrollaron un sistema híbrido de la base de hidrogel para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata, buscando asegurar una baja toxicidad y una mejor calidad de vida para ellos.

El proceso añade hidrogel de polímeros biocompatibles y nanopartículas mesoporas de sílice incorporadas con fármacos, liberados de  manera controlada, para el tratamiento de tumores. La nanoestructura en sí ya ejerce efectos sobre el tumor, pero se ve reforzada por el uso de medicamentos. La tecnología está disponible para la concesión de licencias, tiene como principal diferencias, del resto de tratamientos, el efecto antitumoral y la baja toxicidad, reduciendo los efectos secundarios.

“Lo que explica el efecto antitumoral es la nanoestructura, que interactúa con las proteínas que se encuentran en la sangre y en el abdomen (este último es el lugar de la aplicación), estas proteínas lleguan a la célula tumoral y esto, junto con el efecto de los medicamentos, nos lleva a obtener un efecto significativo”, explica Wagner José Fávaro, el profesor del IB y uno de los desarrolladores de la tecnología. En su evaluación, el proceso representa una evolución importante como método de administración de fármacos para el sistema biológico.

El proceso obtuvo resultados satisfactorios en las pruebas in vitro en ratas laboratorios, durante un mes, los animales recibieron inyecciones que contenían sistemáticamente el sistema híbrido de la base de hidrogel y mostraron una disminución en el tamaño de los tumores; al igual que una baja toxicidad, principalmente en el corazón. “Nosotros no tuvimos la cura para el cáncer, pero el tamaño de los tumores en estos animales se redujo en todas las etapas. En etapas iniciales el tumor fue casi eliminado. Si este tratamiento se prolonga, combinado con otros medicamentos, puede obtener un nuevo enfoque “, dice Fávaro.

Los interesado en licenciar la tecnología debe ponerse en contacto con la Agencia Inova Unicamp, al correo parcerias@inova.unicamp.br o a los teléfonos (19) 3521-2552 y 3521-2607.

Fuente: http://bit.ly/1Phwheo