Brasil: Investigadores de la UNICAMP desarrollan proyecto para crear vehículo autónomo de bajo costo

Imagen tomada de: http://bit.ly/1OJUDe0
Imagen tomada de: http://bit.ly/1OJUDe0

Un vehículo autónomo, también conocido como robótico o informalmente como sin conductor o auto-conducido, es un automóvil autónomo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Como vehículo autónomo es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. Podrá elegir el destino, pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica del vehículo*.

Los vehículos autónomos perciben el entorno mediante técnicas complejas como láser, radar, lidar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada. Los sistemas avanzados de control interpretan la información para identificar la ruta apropiada, así como los obstáculos y la señalización relevante. Los vehículos autónomos generalmente son capaces de recorrer carreteras previamente programadas y requieren una reproducción cartográfica del terreno, con lo cual si una ruta no está recogida por el sistema se puede dar el caso que no pueda avanzar de forma coherente y normal*.

En este sentido, investigadores del Laboratorio de Movilidad Autónoma (LMA) perteneciente a la Facultad de Ingeniería Mecánica (FEM por sus siglas en portugués) de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) llevan a cabo un proyecto en el cual desarrollan estudios de incorporación de sensores de bajo costo en vehículos autónomos.

Este grupo de investigadores comenzaron sus primeras pruebas de campo a finales de noviembre, con un automóvil comercial instrumentado para sustituir o auxiliar al conductor, las cuales obtuvieron resultados positivos de acuerdo al equipo involucrado en el proyecto. El LMA es coordinado por el profesor Janito Vaqueiro Ferreira, quien comenta que la investigación ya se había llevado a cabo hace unos años, pero ganó impulso con la donación en 2011 de un coche por un fabricante de automóviles de Brasil, que fue nombrado VILMA (por las siglas en portugués de Vehículo Inteligente de Movilidad Autónoma de laboratorio).

El también docente de la FEM reconoce que existen dispositivos que realizan tareas similares de localización precisa, como GPS de alta precisión y un sensor remoto activa utilizando varias pistas de láser para la percepción del medio ambiente, sin embargo estos dispositivos son muy caros, con precios que alcanzan decenas de miles de dólares. “En lugar de este sensor láser, estamos utilizando una cámara normal que se puede comprar en cualquier tienda de electrónica”, argumenta el investigador.

De acuerdo con el profesor, otras herramientas también se están desarrollando para ayudar a la navegación autónoma, que cuenta con dos niveles: global y local. La navegación global es similar a la realizada por GPS, que define un camino para pasar de un punto a otro. Ya la navegación local es impulsada por la información extraída del ambiente, que ayuda a establecer los medios para alcanzar el objetivo establecido.

De acuerdo con lo explicado por Janito el proyecto de automatización de VILMA se está desarrollando progresivamente, ya que comentó lo siguiente: “Las primeras pruebas se están haciendo ahora, vamos a ver si todo lo que diseñamos aquí funciona bien en la práctica, una vez hecho esto poco a poco se añadirán nuevas funciones al sistema con el fin de hacerlo más y más autónomo. Esto es más o menos lo que la industria del automóvil ha hecho, la adición de la ayuda de los sistemas de controladores. En la actualidad, no existe aún un vehículo autónomo totalmente comercial. Hay modelos que ofrecen algunas instalaciones, como aparcamiento solo o reducen la velocidad de forma automática cuando el sensor detecta un vehículo justo por delante, entre otros”.

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/21EHEDE

Fuente: http://bit.ly/1oKofCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.