Brasil: Método innovador en Poli-USP recupera agua de proceso industrial contaminante

Inspirada por la técnica de desalinización,  una investigadora de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (Poli-USP) logró reciclar agua y materia prima utilizadas en la electrodeposición. El plateado o cobrizo apariencia de los objetos utilizados en nuestro día a día, como joyas, grifos e incluso partes de automóviles, es el resultado de un proceso ampliamente utilizado en las industrias, galvanoplastia. La técnica genera un residuo altamente contaminante, que debe ser tratado por la industria antes de ser descartado. Además, se espera que los productos utilizados para hacer este tratamiento no hagan mal a la salud de los profesionales que trabajan directamente en la electrodeposición industrial, ni sean contaminantes.

Para enfrentar este desafío, la investigadora Tatiana Scarazzato dedicó su trabajo de doctorado al desarrollo de una tecnología que recuperara tanto el agua como la materia prima utilizada en la primera etapa de un proceso de galvanoplastia, donde el metal pesado recuperado es el cobre. La técnica propuesta por Tatiana utiliza la técnica de electrodiálisis, ya utilizada para desalinizar agua a escala industrial y hace viable la sustitución del material utilizado actualmente, contaminante y perjudicial para la salud, el cianuro.

El cambio en la forma de tratar los productos en el proceso industrial propuesto por Tatiana recupera lo que fue descartado y también el agua, para que no haya mayor consumo por parte de la industria. La ingeniera explica que, además del aspecto social y de usar una materia prima menos contaminante y menos tóxica, el reaprovechamiento de agua y materias primas disminuye el costo de todo el proceso para la industria. La investigadora, señala que los estudios que originaron el proceso creado por ella se iniciaron en su maestría. Con el éxito obtenido, comenzó a investigar de manera más profunda tanto la aplicación del proceso como la parte científica, para explicar cómo el compuesto y la membrana hacen la interacción.

Tatiana desarrolló parte de su doctorado en España, de la Universidad Politécnica de Valencia, que ayudó a lograr los resultados de la investigación. Además de la interacción con profesionales en el intercambio, otra contribución importante fue la coorientación de la investigadora Zehbour Panosian, del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IPT), que desarrolló una tecnología de baño de cobre sin cianuro.

La tesis “Tratamiento de una solución de un cianuro libre baño de electrodeposición de cobre por electrodiálisis: transporte de iones estudio y evaluación de la recuperación de agua y entradas”, desarrollado por Tatiana Scarazzato, y guiada por el Profesor Denise Crocce Romano Espinosa , fue defendida en el marco del Programa de Postgrado en Ingeniería Química de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (Poli-USP), fue reconocida con el Premio CAPES de Tesis 2018 en el área de Ingeniería II, que engloba Ingeniería Química, Nuclear, de Materiales, Metalúrgica y de Minas. El Premio contempla un certificado, medalla y bolsa de postdoctorado.

Fuente: Poli-USP