Brasil: Modelo adoptado en la Escuela Politécnica de la USP busca facilitar la innovación

La Escuela Politécnica, como toda unidad de la USP, realiza actividades de enseñanza, investigación y extensión, es decir, no sólo forma ingenieros, como produce conocimiento en el área – en forma de publicaciones, normas, nuevos productos, entre otros, y también extiende el conocimiento a la sociedad a través de cursos y proyectos. Entender cómo este conocimiento genera riqueza para la sociedad que financia sus actividades puede parecer complejo, por formar parte de una larga y elaborada cadena de acciones. De la formación de ingenieros y nuevos conocimientos a la creación de productos innovadores para la industria, Embrapii ofrece la estructura jurídica e institucional para transponer este desafío.

La Embrapii es una Organización Social ligada al Gobierno Federal que, a través de un pliego concurrente, con una evaluación extremadamente rigurosa, crea unidades de investigación y desarrollo a partir de competencias tecnológicas específicas. Las instituciones de investigación, públicas o privadas sin fines de lucro, que tienen experiencia en desarrollar proyectos de innovación en asociación con empresas del sector industrial, son seleccionadas para formar parte del proyecto, y así generar innovación industrial en el país. “Es importante destacar que en Brasil no hay varias unidades dedicadas al mismo tema, por el contrario, sólo una en territorio nacional por tema de desarrollo e innovación”, resalta Liedi Bernucci.

Poli posee Embrapii – Materiales para Construcción ecoeficiente, coordinada por el profesor Vanderley M. John, que desarrolla materiales y componentes innovadores, orientados al mercado de la construcción, creando soluciones que aumentan la ecoeficiencia y la productividad de las industrias, y Embrapii Tecnogreen, coordinada por el docente Jorge Alberto Soares Tenório, resultado de la unión de investigadores de la Escuela en las áreas de Ingeniería Química, Minas, petróleo, metalurgia, materiales y civiles. El núcleo actúa en proyectos multidisciplinares de reciclaje, tratamiento de residuos, tratamiento de efluentes, biorremediación, biolixiviación y procesos químicos extractivos de alta temperatura o en medio acuoso. Así, la unión de diversos laboratorios con el Laboratorio de Tratamiento de Residuos, Reciclaje y Extracción (LAREX) han permitido desarrollar proyectos en sistemas complejos involucrando equipos multidisciplinares.

La Dirección de la Poli resalta que continuará fomentando y dando todo el apoyo posible para que el grupo de la Escuela que presentará la propuesta para la EMBRAPII esté bien estructurado. “Cada unidad de la USP sólo puede presentar una propuesta por edicto, con adherencia a los temas centrales, y cumpliendo los numerosos requisitos exigidos por la EMBRAPII. La Escuela hace un proceso de selección de la propuesta que esté mejor estructurada entre las varias presentadas por diferentes grupos de investigación “, explica Liedi Bernucci.

Fuente: POLI-USP