Brasil: Poli-USP participa en la mejora del desempeño de alumnos en olimpiadas de física

Cada año la Olimpiada Brasileña de Física comienza con aproximadamente 400 mil estudiantes de Enseñanza Fundamental y Medio de todo el país. Se realizan tres fases de pruebas, primero en los estados de origen, y al final en São Paulo, en las que se seleccionan a los 14 estudiantes que representarán a Brasil en tres competencias internacionales: la International Physics Olympiad (IPHO), la European Physics Olympiad (EUPHO) y la Olimpiada Iberoamericana de Física (OIBF).

Los 14 estudiantes seleccionados pasan por entrenamientos intensivos en instituciones de investigación y enseñanza superior como la Escuela Politécnica de la USP (Poli-USP), los Institutos de Física de la USP y la Unicamp, el Laboratorio Nacional de Luz Síncrotrón (LNLS), el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).

El coordinador del Comité de Selección Olímpica Internacional de la Sociedad Brasileña de Física, profesor Munemasa Machida, del Instituto de Física de la Unicamp, explica que las clases de enseñanza fundamental y media brasileña no contemplan la práctica de física experimental, y en las olimpiadas internacionales esto corresponde al ” 40% de la nota total. Él cuenta que, aunque muchas de las escuelas de origen de los seleccionados tienen esta parte como estudio paralelo, la práctica experimental todavía está muy por debajo del nivel esperado. “Los entrenamientos intensivos han ayudado mucho en la formación y competitividad de nuestros estudiantes, obteniendo en los dos últimos años consecutivas mejoras de resultados en todas las participaciones de Brasil en las Olimpiadas Internacionales. Y esto sólo fue posible con el apoyo tan dedicado de nuestros profesores de las universidades y centros de investigación participantes”, subraya. Toda esta cooperación entre las instituciones ha dado resultados positivos. En los últimos dos años, el equipo brasileño fue capaz de mejorar su rendimiento, con lo que se adjudico tres medallas de oro y dos de bronce de la competencia celebrada en Indonesia.

Contribuciones de la Poli

La Poli ha sido el lugar de prueba para los estudiantes en los últimos dos años, realizando la selectiva final a lo largo de tres días. La prueba experimental es idealizada, ejecutada y corregida por profesores de la Escuela.

Los estudiantes pasan por entrenamientos para ampliar los conocimientos y técnicas en componentes y circuitos eléctricos, y manejo de equipos electro-electrónicos, relata el profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas Electrónicos, Antonio Carlos Seabra. Los entrenamientos previstos de este año en la Escuela Politécnica deberán ser entre los días 26 a 29 de junio próximo.

Fuente: Poli-USP