Brasil: Poli-USP promueve nueva edición del Programa de Pre Iniciación Científica

Los 26 estudiantes de enseñanza media de escuelas públicas y privadas del Programa de Pre-Iniciación Científica de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (Pre IC – Poli-USP) 2018 iniciaron actividades en días pasados (6/4) en el campus de la institución, en el Butantán, en São Paulo.

Este año, la Escuela también conmemora la entrada de un estudiante participante del Pre-IC en uno de sus cursos: Victor Estevo Alves, quién acredito el examen de ingreso Fuvest 2018 y ahora es estudiante de Ingeniería de Minas de Poli. Desde 2007, Poli-USP participa del Pre-IC, creado por la Pro-Rectoría de Investigación, con el objetivo de despertar e incentivar el interés de estudiantes de la red pública de enseñanza a considerar a la USP como una opción para su formación profesional y se estimulan a desarrollar una carrera científica.

“Nuestro programa de iniciación científica es realmente muy importante para la Poli. “Nos gustaría que ustedes actuasen como multiplicadores y replicadores del Pre-IC en sus respectivas escuelas, compartiendo lo que aprenden aquí”, recomendó el vicerrector de Poli, profesor Reinaldo Giudici, en la apertura de la clase. “Ustedes notarán que van a empezar a lidiar con los problemas de otra manera, con una metodología más poderosa, van a ver más cosas, sistematizar mejor la forma de abordar los desafíos”, agregó.

El Pre-IC 2018 tiene una duración de nueve meses. En él, los alumnos se dividen en grupos y cada uno de ellos cursa cuatro módulos, cada uno relacionado con una diferente área de la Ingeniería (Modelado, Ingeniería de Transportes / Geodesia, Comportamiento Mecánico de los Materiales, Mecatrónica). También desarrollan un proyecto en cada módulo. Los equipos turnan los módulos a cada bimestre, de modo que, al final, los jóvenes pasaron por todas las áreas y desarrollaron todos los proyectos propuestos. Además de clases y actividades prácticas en sala y en laboratorios.

Las clases cuentan con la orientación de los docentes de Poli Cheng Liang Yee y Fabiano Rogério Corrêa, además de Mércia Maria Semensato Bottura de Barros, todos del Departamento de Ingeniería de Construcción Civil (PCC); Diolino José de los Santos Filho, del Departamento de Ingeniería Mecatrónica y de Sistemas Mecánicos (PMR); y Edvaldo Simões de Fonseca Junior, del Departamento de Ingeniería de Transportes (PTR). Todos los profesores son apoyados por estudiantes politécnicos que actúan como monitores de los grupos. La gestión del programa es hecha por el Directorio y por la Asistencia Técnica de la Investigación, Cultura y Extensión (ATPCE), a través del Servicio de Cultura y extensión de la Poli-USP. El programa es financiado por un grupo de colaboradores y donantes individuales, con recursos no presupuestarios.

Fuente: Poli-USP