Brasil: Poli-USP y Secretaría de Energía y Minería promueven concurso en el área de minería

La Secretaría de Energía y Minería del Estado de Sao Paulo en asociación con la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (Poli-USP) lanzó el pasado 5 de abril el 1 ° Concurso de Proyectos de Destino de Áreas Mineras para el Uso Económico y Social.

El concurso tiene como objetivo difundir en el medio universitario del Estado y en la población en general el concepto de que la minería después de cumplir su misión de abastecer las cadenas productivas con insumos minerales, puede tener nuevas aplicaciones de alto interés social, económico y turístico en zonas agotadas.

Para el secretario de Energía y Minería, João Carlos Meirelles, existen ejemplos de áreas minadas en Sao Paulo que pueden servir de ejemplo para otras ciudades del Estado.

“La raya olímpica de la USP, donde diversos atletas entrenan deportes acuáticos, y el parque del Ibirapuera son dos ejemplos concretos de antiguas áreas de minería de arena que tuvieron una redestinación y actualmente sirven de ocio para la población”, dijo Meirelles.

Pueden participar en el concurso estudiantes regularmente matriculados y cursando universidades en todo el estado de Sao Paulo. Los trabajos se pueden realizar en equipos de hasta cinco personas.

“La Escuela Politécnica está muy feliz en realizar esa asociación. Deseamos desarrollar políticas públicas de mediano y largo plazo con proyectos de estado para la sociedad “, afirmó la directora de Poli-USP, Liedi Bernucci.

La competición abarcará dos modalidades, Minería en Cavas y Minería en Media Cuesta. Los proyectos deberán ser realizados con base en áreas minadas exclusivamente en el Estado de São Paulo. Los tres mejores proyectos de cada modalidad serán premiados con trofeos y certificados entregados en solemnidad, que se realizará el día 10 de septiembre.

Las inscripciones de los proyectos se abrirán a partir del 30 de abril y terminan el 30 de junio. Los estudiantes interesados pueden llevar a cabo una vista previa del anuncio en este enlace, el cual será lanzado en forma definitiva después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado de Sao Paulo.

La Comisión dictaminadora estará constituida por hasta 20 miembros incluyendo profesores universitarios, representantes del sector productivo, órganos estatales y profesionales de notorio saber.

Fuente: Poli-USP