Brasil: Profesor Poli-USP recibe premio latinoamericano por proyecto IoT e Industria 4.0

Marcelo Zuffo, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas Electrónicos de la Escuela Politécnica (Poli) de la USP, fue reconocido con el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

“La ciencia solo tiene valor si impacta a la sociedad en cualquier nivel. Queremos revelar la posibilidad de hacer tecnología localmente, generar empleos, ingresos y riqueza”, dijo el profesor a la revista IstoÉ. Coordina el grupo de investigación conocido como “Caninos Loucos“, que fabrica pequeños ordenadores, tarjetas de dispositivos del Internet de las cosas (IoT, Inglés Internet of Things) y procesadores. IoT es la tecnología utilizada para conectar los dispositivos más diversos, como ropa, vehículos y electrodomésticos, a Internet, creando una red capaz de recopilar y transmitir datos.

El proyecto galardonado fue Familia de computadoras de placa única para la plataforma IoT latinoamericana e Industria 4.0, en la categoría Integración. La fundación de Caninos Loucosen 2016 a través del Plan Nacional de Internet de las Cosas también se deriva de la necesidad de desarrollar dispositivos en América Latina.

El Premio: en 1997, la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT) estableció el Premio de Ciencia y Tecnología del Mercosur como un incentivo para los investigadores de la región y como una forma de integrarse en el proceso de integración de los países del bloque.

Más información

Fuente: POLI-USP