Brasil: Proyecto de estudiantes de Poli-USP gana concurso promovido por EDP

Un proyecto desarrollado por dos estudiantes de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (Poli-USP), Victor Takashi Hayashi y Tiago Yukio Fujii, fue el ganador del EDP University Challenge 2019, una competencia internacional promovida por el grupo EDP, una multinacional portuguesa que opera a lo largo de la cadena de valor del sector eléctrico, con el objetivo de apoyar y fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios.

El equipo ganador recibió un viaje a Silicon Valley, ubicado en California, Estados Unidos, donde tendrán la oportunidad de conocer el centro por excelencia de la industria tecnológica de vanguardia. En total, 272 grupos se inscribieron en el programa, promovido por EDP en Portugal y Brasil, y por EDP Renováveis, en España.

Las tres compañías desafiaron a los estudiantes a desarrollar un proyecto de ingeniería, gestión y marketing centrado en el futuro sobre diferentes temas. En Portugal, el tema propuesto fue Loja do Futuro EDP; En Brasil, los estudiantes trabajaron en Casa do Futuro; y EDP Renewables desafió a los grupos a desarrollar trabajos sobre el futuro de las energías renovables. En la final, los estudiantes hicieron una breve presentación sobre el negocio de recaudación de fondos de inversión ante el jurado.

El equipo USP ganador del concurso ha creado una aplicación que monitorea los electrodomésticos y responde a los comandos, lo que hace que el cliente esté más informado y sea más autónomo sobre el consumo de energía de su hogar. El sistema interactúa con programas de voz como Google Home y Alexa.

Además, las compañías de comercio y distribución de energía pueden usar datos y algoritmos de pronóstico para optimizar la red, y la información recopilada puede usarse para impulsar estrategias de concientización del consumidor y mejoras en la red.

“Participar en la competencia ya es una victoria para los estudiantes. Los casi 300 grupos participantes asumieron un verdadero desafío, abordaron el problema con soluciones innovadoras y viables y demostraron ser creativos y emprendedores. Tuve la oportunidad de ver la final y quedé encantado con las propuestas presentadas por los nueve grupos, todas excelentes y seguras. El trabajo ganador de Víctor y Tiago entusiasmó al jurado porque el alcance de su propuesta fue mayor que el presentado”, dijo el rector de la USP, Vahan Agopyan.

Además del equipo de Poli, otro proyecto de la USP se encontraba entre los tres finalistas brasileños clasificados. Tres estudiantes del curso de MBA en Administración de Empresas de la Facultad de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq), Natalia Teixeira Fernandes Gomes, Leandro Glerean y Glauco Roberto Clerc Reguero, prepararon un estudio llamado Oikos Experience. El proyecto se centró en construir una casa inteligente y sostenible y optimizar el uso de recursos como la recolección y potabilidad del agua de lluvia, y la eficiencia del uso de la electricidad, incluida la autosuficiencia.

El tercer proyecto clasificado fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Federal de Espírito Santos (Ufes).

Fuente: Poli-USP