Brasil: Semana de la propiedad intelectual en UNICAMP

La madurez tecnológica en un ambiente que estimula la investigación e innovación es demostrada, entre otros factores, por el intercambio exitoso entre las diversas áreas del conocimiento. En la Universidad de Campinas (UNICAMP), ese indicador está reflejado en un portafolio de 1,042 patentes activas que, a lo largo de dos años, ha demostrado una mayor interdisciplinariedad en las tecnologías registradas por la universidad junto al INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial). La agencia de Innovación de esta universidad, elaboró  para la semana que se conmemora el día de la Propiedad Intelectual, un ranking con los diez principales ámbitos tecnológicos del Portafolio de patentes de UNICAMP.

En la cima de la lista aparece el área farmacéutica. Vale resaltar que en esa área tecnológica están involucrados procesos de síntesis, de extracción, de financiamiento, nuevos compuestos, nuevas moléculas entre otros. A pesar de la denominación, ese ámbito tecnológico no se restringe solo a lo farmacéutico, incluyendo casos de ingeniería química, medicina, odontología y biología, por ejemplo.

Imagen tomada de http://bit.ly/2picvuy

En la imagen se puede identificar el ranking de los principales ámbitos de patentes activas publicadas por UNICAMP, destacan también los ámbitos de medición, e ingeniería química como los campos tecnológicos donde lidera esta universidad. Como se observa, el portafolio de patentes de UNICAMP engloba una amplia rama tecnológica y, por tanto, se estaría cometiendo un error si se afirmase que sus patentes se restringen solo a las áreas del ranking que se presenta.

Otro punto destacado por el área de Propiedad Intelectual es que las patentes registradas por la UNICAMP no solo implican unidades distintas dentro de la universidad sino también dependen de otras instituciones en proceso de investigación y registro. “Esas investigaciones en colaboración contribuyen para este conciso e importante portafolio, que muestra resultados inéditos, con aplicación industrial para solucionar demandas tecnológicas o generar oportunidades más ventajosas para un ambiente productivo” comento Patricia Leal, directora de Propiedad Intelectual de Inova UNICAMP. Más información.

Fuente: Unicamp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.