Brasil: Seminario internacional en Poli-USP sobre producción de vehículos eléctricos y autónomos

El Centro de Ingeniería Automotriz de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (Poli-USP) y la Universidad Federal del ABC (UFABC) promueven el Simposio Internacional Competing in the Sky and on the Ground (Competencia en la nube y en el suelo), que debatirá la transformación por la que pasa el sector automotriz mundial y sus desafíos tecnológicos para producir el vehículo conectado, eléctrico / híbrido y autónomo. El evento se realizará el 16 de junio (sábado), de las 9 a las 12 horas, en la Poli-USP, en São Paulo (SP).

El Dr. Takahiro Fujimoto, de la Universidad de Tokio, reconocido investigador del sector automotriz mundial, impartirá la conferencia principal: Competing in the Sky and on the Ground – Logic Behind Industrie 4.0, IoT and Connected Car. Abordará los cambios disruptivos en el desarrollo de productos y procesos productivos en la fase de transición del vehículo a la combustión para el vehículo eléctrico y conectado dentro de la cuarta revolución industrial. El Dr. Fujimoto lidera el grupo de investigación en Gestión de la Manufactura de la Universidad de Tokio, que estudia los impactos de la Industria 4.0 y la digitalización en el desarrollo de productos.

“La disrupción tecnológica en el sector automotriz es significativa. Hoy, tenemos el vehículo la combustión manufacturada por grandes multinacionales en líneas de montaje modulares, con foco en productividad y conceptos de Lean Manufacturing. El vehículo eléctrico trae nuevos jugadores y fábricas hiperconectadas, cuyo diferencial está en el análisis de datos, predicciones y estimaciones, por medio de la inteligencia artificial, programación cognitiva y análisis multivariado de datos “, dice el Prof. Dr. Ugo Ibusuki, del programa de Ingeniería de Gestión de la UFABC y postdoctorante del Centro de Ingeniería Automotriz (CEA) de la Poli-USP. Él será el moderador del debate que sucederá después de la conferencia del profesor Fujimoto.

El Simposio promoverá el debate sobre cómo la industria hará la transición al vehículo eléctrico / conectado / autónomo, considerando los cambios en el producto, en los procesos productivos y modelos de negocio. La audiencia conocerá la opinión de los investigadores y podrá hacer preguntas. “La participación del profesor Fujimoto enriquece mucho el debate, porque además de ser uno de los mayores estudiosos del tema, vive en Japón, donde las transformaciones ya comenzaron y la transición será más rápida que en Brasil”, dice el Dr. Paulo Kaminski, que lidera el CEA, grupo de investigación en Ingeniería Automotriz de la Poli-USP.

Otro debate del Seminario será el Prof. Dr. Marcelo Alves, que integra el grupo de investigadores del CEA de Poli-USP y tiene experiencia en proyectos de máquinas y equipos, con énfasis en sistemas automotrices.

El evento está dirigido a ingenieros y demás profesionales que trabajan o investigan el sector automotriz, en todas las áreas (desarrollo de producto, marketing, producción, modelos de negocio, etc.). La conferencia y el debate serán en inglés. La inscripción es gratuita y debe realizarse en este enlace. Para más información escribir a ugo.ibusuki@ufabc.edu.br

Fuente: Poli-USP