Brasil: Sistema de tratamiento para el cáncer es resultado de colaboración entre Unicamp y universidades finlandesas

Imagen tomada de: http://bit.ly/1Onolq1
Imagen tomada de: http://bit.ly/1Onolq1

La Cooperación Internacional debe ser entendida como una herramienta de colaboración, que es empleada para apoyar procesos de desarrollo valiéndose básicamente de la transferencia de recursos tanto técnicos, humanos como financieros, ya sea entre organizaciones no gubernamentales (ONG’s), gobiernos, organizaciones civiles u otros actores del sistema internacional. La definición de Cooperación Internacional tradicionalmente se la asociaba a la noción  de Ayuda al Desarrollo, que puede ser explicada como la actividad basada en transferir o intercambiar recursos y asistencia técnica de un estado a otro.

Aunque en la actualidad este término es más amplio, pues en él la ayuda y solidaridad se conjugan con intereses políticos y económicos. Por lo cual, es posible entenderlo también como una serie de acciones mediante las cuales se busca combinar políticas o sumar esfuerzos, con el propósito de lograr alcanzar objetivos comunes a nivel internacional. Por esta razón, la Cooperación lejos está de ser un proceso unidireccional sino que más bien se trata de un proceso de ida y vuelta en el que cada una de las partes involucradas, es decir, donantes y receptores deciden cooperar para solucionar un problema en particular y, de ese modo, satisfacer los objetivos que se han planteado cada uno de ellos. En efecto, la Cooperación produce beneficios mutuos y es un buen instrumento para colaborar con la búsqueda de soluciones en más de un país, en asuntos como los derechos humanos, ambiente sostenible, defensa de los sistemas democráticos, entre otros, dando lugar a la solidaridad, dependencia recíproca y armado de una red de bien común en el plano internacional*.

Una forma de cooperación es a través de la investigación, en la que la cooperación genera grandes logros, como el obtenido por la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) quien en colaboración con universidades finlandesas ha logrado desarrollar un sistema que ayuda a determinar el mejor tratamiento y pronóstico de los pacientes con cáncer oral. Este sistema fue desarrollado tras dos años de colaboración, en los que participaron  investigadores de la Facultad de Odontología de Piracicaba (FOP) y Finlandia dentro del programa Ciencia sin Fronteras.

Durante la investigación, se evaluaron como muestra 600 encuestas a pacientes de diversas universidades finlandesas y hospitales de cáncer en la ciudad de Cascavel (PR), desprendiéndose como resultado dos publicaciones en revistas internacionales además de la replica de forma independiente en las instituciones de Chile, Río de Janeiro y Natal, esperando para confirmar los resultados.

El profesor Ricardo Della Coletta, que coordina el trabajo de la FOP, dijo que el sistema fue llamado BD: B ciernes (que se refiere a las pequeñas islas de las células tumorales) y D profundidad de la invasión (profundidad de la invasión).”Nuestra idea es muy simple. Hay dos factores que han mostrado como marcadores a un mejor tratamiento para los pacientes con cáncer oral en su forma más agresiva, se considera importante cuando se evalúa de forma individual: una es la profundidad de la invasión tumoral, y la otra, la presencia de florecimiento (islas cinco o menos células tumorales) en la parte delantera invasiva. Lo que hicimos fue reunir a estos dos factores y demostrar que, en conjunto, superan los valores individuales, el aumento de la predicción”.

Según el profesor de la Unicamp, un primer estudio, que demuestra que el sistema BD correlaciona la enfermedad con la supervivencia del paciente fue publicado en el International Journal of Maxilofacial Cirugía; y un segundo, que demuestra que este método es superior a tres sistemas tradicionales, incluyendo el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue publicado en la revista enfermedades orales.

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/1Rygigm

Fuente: http://bit.ly/1SKOZib

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.