Brasil: Software de Poli-USP ayuda a la industria a diseñar piezas más ligeras y eficientes

Los sistemas de ingeniería asistidos por computadora(CAE por sus siglas en inglés Computer-Aided Engineering) han estado ayudando a la industria a diseñar piezas con topografía- forma y estructura internas y externas- ideal para resistir las condiciones en las cuales deberán funcionar, como temperatura, presión, vibraciones, medidas diversas, etc. Y producirlos con la mínima materia prima posible. En otras palabras, se ha puesto en marcha un software para optimización topográfica por medio de tecnología CAE.

Los software de optimización topográfica hacen posible a la industria esculpir virtualmente piezas más ligeras, usando un determinado volumen de materia prima y monitoreando su resistencia.

Esos atributos son la función del diseño. “Usted proporciona los parámetros al software con las cualidades y las características que necesita en esa pieza y el programa muestra la ruta del diseño de debe seguirse para que se presenten esas propiedades”, resume Ricardo Doll Lahuerta, ingeniero mecánico responsable de la investigación que con financiamiento conjunto del Programa Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE), de la Universidad de Sao Paulo, y la empresa VirtualCAE, estan promoviendo un salto de calidad enorme en ese tipo de herramientas.

Recientemente se ha lanzado -así como varias mejoras en curso-el programa Virtual.Pyxis, que ya esta autorizado para departamentos de investigación avanzada de grandes multinacionales y para el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considerada la escuela de ingeniería del mundo. 

La gran diferencia de Virtual.Pyxis es que es capaz de procesar un numero mucho mayor de variables y de restricciones, de los disponibles en el mercado y a un osto mucho menor, gracias a un algoritmo de última generación.

“Nuestro algoritmo consigue procesar un número mayor de variables, sin requerir demasiada capacidad computacional. Eso hace posible incrementar la precisión de cualquier proyecto de estructura a un costo mucho menor. Es especialmente útil cuando se diseñan instrumentos en los que es importante un cierto grado de flexibilidad, que exige una cantidad mucho mayor de variables. Hoy, la mayoría de software de optimización topográfica trabaja buscando la mayor rigidez posible, lo que a menudo no es lo ideal en un proyecto” explica Lahuerta.

La  Startup que desarrollo Virtual.Pyxis fue creada por alumnos y profesores de la Poli-USP, Emílio Carlos Nelli Silva e Paulo de Mattos Pimenta. Más información 

Fuente: Poli-USP