Brasil: Spin-off de Poli-USP gana premio Antaq

Argonautica un spin-off de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (Poli-USP), desarrollo un software para dirigir maniobras de grandes navíos, el cual acaba de ganar el premio Antaq 2017 en la categoría de sostenibilidad Aquaviária iniciativas innovadoras.

Se trata de un importante reconocimiento para empresas y demás actores que actúan en el sistema nacional marítimo y portuario, concedido por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), vinculada al Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil.

La ceremonia de entrega del ´premio y del certificado para los ganadores se celebró el 9 de noviembre en Brasilia (DF). “El reconocimiento expresado por Antaq, a través de este premio, demuestra la relevancia del ReDRAFT como solución innovadora para vencer dificultades logísticas del país”, destaca Rafael Watai, uno de los directores de la Argonáutica, que fundó la empresa junto a Felipe Ruggeri, Guilherme Rosetti y, Rodrigo Lavieri. Todos ellos son graduados y doctores en Ingeniería por la Poli-USP, y crearon la empresa a partir de actividades de investigación que desarrollaron en el TPN, coordinado por el profesor Kazuo Nishimoto, y en el Centro de Simulación de Maniobras Portuarias del TPN-USP, coordinado por el profesor Eduardo Aoun Tannuri.

ReDRAFT, un sistema de calado dinámico, es el nombre comercial de la innovación desarrollada por los emprendedores. Se determina el calado máximo seguro de los buques que acceden a los puertos, considerando las condiciones ambientales presentes y futuras, siguiendo las principales regulaciones técnicas nacionales e internacionales.

“Es un sistema que garantiza eficiencia, pues posibilita aumentar la cantidad de carga transportada en los barcos en condiciones favorables y limita la carga del buque en condiciones severas, garantizando la seguridad de la navegación”, explica Watai. El sistema ya está en funcionamiento en el Puerto de Santos desde 2015 y en el Puerto de Río de Janeiro, desde el inicio de este año. “Nuestra expectativa es la expansión hacia otros puertos brasileños hasta que se convierta en un estándar de seguridad y eficiencia en la navegación portuaria. Adicionalmente, los datos ambientales recolectados formarán una red de monitoreo de la costa brasileña, permitiendo una mejor comprensión del cambio climático en las ciudades costeras y la realización de una planificación portuaria más eficiente “, agregó.

Según Watai, la asociación con la universidad fue y sigue siendo fundamental para la Argonáutica. En 2016, los ejecutivos Argonautica pasaron a través de la formación i-Corps ofrecido por la Junta de Poli-USP para profesores, alumnos y ex alumnos de Poli-USP postgrado que han asociado para crear una nueva empresa. La metodología i-CORPs posibilita que los emprendedores sepan de antemano si la idea de su negocio es viable o no. Con el entrenamiento, la Argonautica logró validar su idea de negocio y ya se está organizando para internacionalizar sus actividades.

Fuente: Poli USP