Brasil: UNICAMP desarrolla tecnología aplicable a la producción de chocolate

Imagen tomada de http://bit.ly/2fRNdh7
Imagen tomada de http://bit.ly/2fRNdh7

Las profesoras de la Facultad de Ingeniería de alimentos de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Priscilla Efraim y Ana Paula Badan Ribeiro, trabajan en conjunto con investigadores como Camilia Aoyagui de Santos, de la misma Facultad, y Crystopher Stanley Carpenter, de Feagri (Facultad de Agrícultura), desarrollando una nueva tecnología para el “Proceso de obtención de semillas cristalizadas y el uso de las mismas”.

En resumen, esta tecnología proporciona una mayor eficiencia en el proceso de cristalización de grasas, y en algunos casos, la nueva tecnología acelera o elimina la fase de riego en la producción de chocolates.

El consumo de chocolates es grande en todo el mundo y la búsqueda de nuevas tecnologías que agreguen valor al producto e innoven el proceso de producción son constantes. En la fase de riego, cuando se realiza a una gran escala de producción, se vuelve difícil controlar la uniformidad, comprometiendo la calidad del producto final y encareciendo el proceso.

Esta invención obtiene la cristalización de semillas estabilizadas capaces de acelerar o eliminar el proceso de riego, siendo viable para la aplicación en chocolates y para el desarrollo de sustitutos de la mantequilla de cacao para el uso en chocolates.

Con esas características la tecnología es capaz de proporcionar facilidad de desmolde, evita la formación de grasa Y contribuye a un producto final con las buenas características del brillo, textura (el broche a presión) y coalición.

Los principales beneficios de esta innovación son semillas con superficie lisa y homogénea, proporciona mejor control microbiológico, optimización de tiempos y costo de producción, aplicación en aceite de palma o en estearina como agente nucleante.

La investigación que creó la patente tiene soporte de Fapesp (Fundación de ayuda para la investigación del Estado de Sao Paulo).

La tecnología es parte del portafolio de patentes de Unicamp y está disponible para la concesión de licencia. Las partes interesadas en más detalles pueden consultar con el organismo de innovación Inova Unicamp y agendar una reunión con el equipo de sociedades colectivas. Contato: parcerias@inova.unicamp.br

Fuente: http://bit.ly/2fPWEQ0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.