Brasil: USP crea un centro de investigación de inteligencia artificial

La Universidad de Sao Paulo (USP) tendrá un nuevo centro dedicado al desarrollo de estudios en el campo de la inteligencia artificial. El proyecto, que nació de una propuesta preparada por la Oficina del Decano de Investigación (PRP), fue seleccionado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp) y la compañía IBM y recibirá un financiamiento de US $ 1. millones por año por un máximo de diez años.

El centro operará en el edificio InovaUSP, en la Ciudad Universitaria, en São Paulo, y se centra en el desarrollo de investigaciones sobre algoritmos y sistemas de inteligencia artificial, centrándose en los recursos naturales, la salud, los agronegocios, el medio ambiente y el sector financiero.

Más de 60 investigadores de 14 unidades de la USP participarán en el proyecto, que será coordinado por el profesor de la Escuela Politécnica (Poli) Fabio Gagliardi Cozman. La puesta en marcha está programada para principios de 2020.

“Este es un punto de partida para que creemos un gran centro en inteligencia artificial. Estamos en el mundo del conocimiento, la gran información, los grandes datos, de los cuales no se puede dejar a la Universidad afuera”, dice el decano de Investigación, Sylvio Roberto Accioly Canuto.

El nuevo núcleo debe desarrollar investigación básica y aplicada, así como estrategias para la transferencia de tecnología a la sociedad. También se prevén estudios sobre las implicaciones socioeconómicas de la inteligencia artificial en la sociedad, contribuyendo a debates que involucran preguntas sobre ética, relaciones, privacidad y trabajo.

Sylvio Roberto Accioly explicó que la propuesta presentada a Fapesp e IBM se originó en un proyecto desarrollado bajo el PRP. En octubre del año pasado, el Pro-Rectory emitió una convocatoria de financiación para la investigación llevada a cabo por unidades, museos e institutos especializados relacionados con esta área.

Seleccionaron artículos que hacen uso de sistemas digitales inteligentes (con inteligencia artificial o capacidades de aprendizaje automático) sobre políticas de salud, medicina de precisión, ciudades inteligentes, sistemas económico-financieros, ética y sociedad, movilidad, modelado molecular, planificación de la salud, medicamentos, energías renovables, evaluación de datos generales (incluidos datos científicos), entre otros. En este programa, PRP invirtió recursos de alrededor de R$1,5 millones.

Fuente: POLI-USP