Brasil: USP inaugura un centro de investigación de vanguardia en Santos

La ciudad de Santos, en la costa de São Paulo, ha ganado un centro de excelencia en investigación que desarrolla el conocimiento y la tecnología para aumentar la eficiencia de los reservorios de petróleo y gas. El Centro de Investigación InTRA, un acrónimo de Integración Tecnológica en Análisis de Rocas y Fluidos se inauguró el pasado 1 de julio en la sede de la Escuela Politécnica (Poli) de la USP en Baixada Santista. Junto al edificio del centenario, este nuevo laboratorio reúne a investigadores en un entorno interdisciplinario

Intra reúne a investigadores de diversas áreas para desarrollar el conocimiento que se aplicará en la exploración de reservas de petróleo, especialmente en la capa presalino, una capa profunda en la costa brasileña que presenta grandes desafíos para su operación. Para resolver los desafíos tecnológicos que surgen en este contexto, un equipo multidisciplinario, compuesto por químicos, físicos, geólogos e ingenieros de los campos químico, mecánico, minero y petrolero, trabaja de manera integrada en la investigación y capacitación de recursos humanos.

Carina Ulsen, profesora de Poli y una de las coordinadoras, destacó que el concepto de integración es muy importante para la operación del grupo. “Desde la creación de nuestra identidad, nos hemos preocupado por integrar las pericias, por ser un grupo fuerte en las disciplinas, pero principalmente en la integración entre las áreas”.

A la ceremonia de inauguración asistieron funcionarios de la USP e importantes instituciones públicas y privadas. A la universidad asistieron la directora de Poli, profesora Liedi Légi Bariani Bernucci; el vicerrector de investigación de la USP, el profesor Antonio Mauro Saraiva, quien representó al rector de la Universidad, el profesor Vahan Agopyan; el jefe del Departamento de Ingeniería de Minas y Petróleos de Poli, el profesor Giorgio de Tomi; y la coordinadora pedagógica de la unidad de Santos, Patricia Matai.

También participaron el presidente de la Fundación del Parque Tecnológico del Municipio de Santos, Omar Silva, quien representó al alcalde de Santos, Paulo Alexandre Barbosa; el Gerente General de Petrobrás, Oswaldo Kawakami; El ingeniero de la Secretaría de Energía y Minería del Estado de São Paulo, Ricardo Cantarani.

Fuente: Poli-USP