Brasil: USP realiza estudios para tratamiento de melanoma

Imagen tomada de: http://bit.ly/1Ryq6pp
Imagen tomada de: http://bit.ly/1Ryq6pp

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Estas células elaboran un pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel, del pelo y del iris de los ojos. La melanina, por su parte, funciona como un fotoprotector evitando que la radiación solar dañe las estructuras o los tejidos del cuerpo. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta (UV). Los lunares o pecas aparecen cuando los melanocitos crecen en grupo.

Aunque son diversos los factores que lo provocan, parece ser determinante haber tomado en exceso el sol durante la infancia, si bien puede aparecer en personas de todas las edades. Se localiza en todo el cuerpo, y se manifiesta por nuevos lunares o pecas que cambian de tamaño y aspecto. Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer un melanoma, y éstos determinan que existan grupos de personas con mayor probabilidad de desarrollarlo*.

En busca de un posible tratamiento a través de terapia fotodinámica (TFD) en pacientes con melanoma la  investigadora Larissa Satiko Alcantara Sekimoto, miembro del Grupo de Óptica del Instituto de Física de São Carlos (IFSC), de la Universidad Politécnica de  Sao Paulo (US), ha desarrollado pruebas in vitro en tumores de melanoma. Dichas pruebas han demostrado que la TFD, una metodología que consta de tres componentes de la asociación – luz, fotosensibilizador y oxígeno molecular en el tejido a tratar – se puede aplicar en el tratamiento de melanoma.

Alcantara realizó las pruebas en células de melanoma cultivadas por un modelo de cultivo en tres dimensiones (o tejido in vitro ) que se llama Método de levitación magnética, que se creó hace unos años en Estados Unidos. La técnica fue creada en 2013 por Glauco Souza, un investigador brasileño que trabaja en la Universidad Rice y llevada a la IFSC por Luis Gustavo Sabino, investigador del Grupo de Óptica que visitó la Universidad Americana, donde aprendido usando la técnica permite la obtención de modelos de tejido o tumor in vitro en aproximadamente 24 horas.

En pruebas in vitro, Larissa aplica la terapia fotodinámica en los tumores con diferentes grosores. Cuando se proporciona la iluminación con LED (diodo emisor de luz) en un tumor ochenta micrómetros, la molécula fotosensibilizante estaba excitada, causando la muerte de 90% del tumor. Por haber aplicado el tratamiento de un tumor con un espesor ligeramente más grande (ciento treinta micrómetros), este porcentaje cayó al 80%. “Estos resultados son prometedores, ya que no sólo se observa una distribución más homogénea de Photodithazine en los tumores de melanoma, para asegurar que el tratamiento de la enfermedad no fue parcial, sino también analizar las pruebas de gran descomposición y la muerte del tumor”, dice el investigador de la IFSC.

El tratamiento de este tipo de cáncer de piel varía en función de la etapa de la enfermedad. La escisión quirúrgica (extirpación de la piel) es el método principal para tratar la condición, seguida de quimioterapia y radioterapia. Cuando el nivel de este tipo de cáncer está muy avanzado, lo más probable es raro para curar el melanoma, como en la cuarta etapa de la enfermedad.

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/1XaaEQG

Fuente: http://bit.ly/1XaaGrM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.