Brasil: USP y Marina de Brasil renuevan convenio académico-científico que completa 62 años

El pasado viernes 11 de mayo, la Universidad de Sao Paulo (USP), por medio de la Escuela Politécnica (Poli), y la Marina de Brasil, por intermedio de la Dirección de Enseñanza, firmaron la renovación del convenio de cooperación académica entre las dos Instituciones para la promoción de la enseñanza y la investigación. La ceremonia fue realizada en el Salón de Actos, en el edificio de la Rectoría.

La asociación de la Universidad con la Marina, que se remonta al año 1956, resultó en la creación del primer curso de Ingeniería Naval del país, ofrecido por la Poli. En ese período, se formaron más de 500 oficiales ingenieros para la Marina y cerca de dos mil ingenieros civiles.

La directora de Poli-USP, profesora Liedi Légi Bariani Bernucci, relato que “En 1890, fue creado el Cuerpo de Ingenieros Navales de la Marina, pero el sueño de formar ingenieros navales en Brasil se realizó sólo en 1956, con el acuerdo celebrado entre la Marina de Brasil y la USP. El acuerdo tenía como anhelo formar ingenieros navales para el mantenimiento y reparaciones de embarcaciones civiles y militares, pero de forma arrojada e impar en Brasil, en vez de crear un instituto militar propio, la Marina supo utilizar de forma inteligente el patrimonio material y de conocimiento en la Escuela Politécnica de la USP, colaborando activamente en el perfeccionamiento del cuerpo docente para formar ingenieros navales adaptados a la realidad brasileña “, destacó.

“La USP representa el sueño de un país desarrollado tecnológicamente, un país que tenemos la noción de todos los males que nos afligen, pero cuyo único diagnóstico para solución pasa por la educación. Y cuando se habla de educación seria, de alto nivel, transformadora, obviamente la USP aparece como la gran líder brasileña en ese campo “, destacó el comandante de la Marina, almirante de escuadra, Eduardo Bacellar Leal Ferreira.

Para el rector de la USP, Vahan Agopyan, “la decisión de la Marina fue importante no sólo para la Universidad, sino para la sociedad brasileña, dada la dimensión alcanzada por el curso de Ingeniería Naval. “Sitúo el desafío para ampliar nuestras actividades conjuntas y demostrar que la Universidad y la Marina están juntas en favor del desarrollo del país”.

También participaron en la ceremonia el vicerrector de la USP, Antonio Carlos Hernandes; el comandante del 8º Distrito Naval, vicealmirante Antonio Carlos Soares Guerrero; el director de Enseñanza de la Marina, contraalmirante André Luiz Silva de Santana Mendes; el director del Centro de Coordinación de Estudios de la Marina en São Paulo, capitán de Mar-e-Guerra, Rogério Prado Lima de Souza; además de otros representantes de la Universidad y de la Marina.

Fuente: Poli-USP