Caracterizan en UNNE cómo incidieron condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación de COVID

Un proyecto de investigación, con participación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), identificó las maneras en que las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales, relacionadas con las condiciones socioeconómicas de los infectados y sus hogares, incidieron en la contención-propagación de la pandemia de la COVID-19 en la provincia del Chaco. Los resultados fueron publicados en un libro digital.

El estudio, iniciado en septiembre de 2020, fue realizado en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 y contó con la participación de investigadores de la UNNE y CONICET.

El objetivo fue caracterizar la propagación del COVID en Chaco, en particular, en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, y cómo incidió en ella las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales, para aportar recomendaciones en base a lo analizado. El proyecto tuvo como entidad destinataria al Gobierno de la Provincia del Chaco.

El libro publicado contiene el informe de avance del proyecto, con resultados que se centran en el análisis de lo ocurrido en los primeros meses de la pandemia en Chaco, entre el 31 de marzo y 31 de agosto del 2020.

“Los resultados alcanzados hasta aquí son bastante esclarecedores en lo que se refiere a cómo las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales relacionadas con las condiciones socioeconómicas de la población incidieron en la contención y propagación de la COVID-19 en la provincia del Chaco y principalmente en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) durante los primeros meses de la pandemia” destaca el Director del Proyecto y compilador el libro, el Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto.

Aún restan concluir actividades de investigación en cada una de las dimensiones del proyecto y luego realizar la fase final de integración de los resultados para extraer las conclusiones y recomendaciones finales.

No obstante, “incluso siendo resultados preliminares, ya constituyen insumos importantes para la toma de decisiones en las futuras políticas públicas territoriales y de hábitat”.

El estudio fue realizado en el Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano, órgano de doble dependencia del CONICET y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el libro, en su resumen ejecutivo, reseña una síntesis de las principales conclusiones extraídas por parte de los “sub-equipos” en los que se organizó la investigación de cada dimensión del proyecto.

Fuente: UNNE