CEPALSTAT

CEPALSTAT es el sitio de publicación de bases de datos y estadísticas perteneciente a la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, órgano que contribuye a la difusión de datos relevantes de esta región. Este órgano proporciona información en las áreas económica, social y ambiental, así como en temas emergentes priorizados por las cumbres mundiales y los países miembros de la comisión.

CEPALSTAT es entonces el lugar donde se sistematiza y documenta la información que se produce en los diferentes organismos oficiales de los países y las agencias internacionales, de tal forma que el sitio proporciona indicadores que permiten describir la situación regional de los países miembros.

El portal te permite acceder a la información por medio de estadísticas e indicadores periódicos, así como a través de perfiles regionales y nacionales en donde la información consultada se presenta por medio de tablas, gráficos pre- definidos y bases de datos, lo cual permite al usuario la elaboración de cuadros estadísticos de los diferentes países y para periodos. Se incluyen además las fuentes utilizadas, definiciones y aspectos metodológicos de la elaboración de los datos.

En el apartado de estadísticas e indicadores se encuentran datos demográficos y sociales, económicos y ambientales y temas transversales. Dentro de los temas transversales encontramos:

  • Objetivo de desarrollo del milenio (ODM).
  • Género.
  • Cohesión social.
  • Poblaciones, pueblos indígenas y afrodescendientes.
  • Juventud.
  • Tecnologías de la información y comunicación.
  • Estadísticas de la actividad agropecuaria, desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutricional de Centroamérica y México.

Cada uno de los temas antes mencionados cuenta con una serie de subtemas a elegir de acuerdo al tema a investigar, así como indicadores específicos dentro de cada subtema.

En el apartado de perfiles nacionales se puede hacer consulta a nivel de país para los siguientes perfiles de análisis:

? Económicos, sociales, ambientales, de género y para el objetivo de desarrollo del milenio (ODM)

Al seleccionar cualquiera de estos temas sobre el país a investigar, se muestran gráficos elaborados con información relevante de las principales variables acerca del tema que se consultó, así como también cuadros de información, lo cual brindan al investigador un panorama general e interesante acerca de cierta temática.

Además, cuenta con una sección de infografías que son pequeños boletines que muestran datos y gráficas sobre pequeños temas que tienen relación entre sí, como la educación y el ingreso. A su vez, el sitio cuenta también con publicaciones estadísticas.

Fuente: CEPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.