Chile: Concurso interno de proyectos I+D 2016 adjudicó 10 proyectos en la UCEN

Imagen tomada de http://bit.ly/2hefYa6
Imagen tomada de http://bit.ly/2hefYa6

El concurso interno de proyectos I+D 2016 de la Universidad Central de Chile (UCEN), tuvo como objetivo fomentar la creación de instancias de investigación competitiva, mejorando los indicadores de productividad científica institucionales establecidas en el Plan Estratégico Corporativo, a través del financiamiento de proyectos originales de I+D. Los proyectos serán ejecutados por uno o más investigadores jornada de la UCEN, por un período máximo de 24 meses y se espera que sus resultados se traduzcan en publicaciones científicas de revistas de corriente principal indexadas en WoS, Scopus y/o SciELO Chile.

En esta convocatoria 2016, se evaluaron 36 proyectos que resultaron ser admisibles de acuerdo a las bases del concurso. Dicha evaluación, fue realizada por investigadores externos a la UCEN, todos con grado académico de Doctor, productividad en la disciplina del proyecto evaluado y reconocida experiencia previa en evaluaciones de este tipo de iniciativas.

Como resultado, se adjudicaron 10 proyectos, cuyos investigadores se adscriben a las facultades de: Ciencias de la Salud (2), Ingeniería (2), Ciencias Sociales (2), Ciencias Jurídicas y Sociales (2), Ciencias Económicas y Administrativas (1) y Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (1).

Los proyectos adjudicados, son los siguientes:

  • Una aproximación química al tratamiento de la depresión y la ansiedad usando derivados de Perimidinonas
  • El comercio inmigrante y su representación socio espacial en la estructura urbana de la Región Metropolitana de Santiago: Análisis comparativo en la comuna de Santiago (2012-2016)
  • Estructura y función del banco de semillas del suelo en la vegetación espontánea de los sitios abandonados o gaps urbanos en la ciudad de Santiago
  • Inferencia en las probabilidades filtradas del modelo Markov – Switching Autorregresivo. Aplicaciones al ciclo económico y al estrés financiero de Estados Unidos y Chile
  • Evaluación de la resiliencia y su asociación con algunos factores psicosociales en personas de 60 y más años en las comunas de San Bernardo y La Serena.
  • Co-narración de conflictos de identidad personal y autonomía: jóvenes en diálogo con sus pares
  • Estudio de los mecanismos de regulación traduccional de la proteína inhibidora de la apoptosis Survivina.
  • La eficacia de las garantías constitucionales en el ámbito carcelario y el Impacto de la reforma Procesal Penal
  • Compact object Solutions in Vector/Galileon theories: Neutron and boson stars
  • La protección de la capacidad de los adultos mayores a través de la autonomía de la voluntad en el Derecho chileno y comparado.

Cabe destacar el esfuerzo y compromiso de la Universidad Central de Chile, con el fomento de la Investigación a través de la adjudicación de proyectos de alta calidad, con una evaluación igual o mayor a 4.7 puntos (en escala de 1 a 5), correspondiendo a un 27 por ciento del total de proyectos postulados.

Fuente: http://bit.ly/2hmZUAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.