Chile: Destaca arquitecto UCEN entre jóvenes líderes en innovación y acción

Imagen tomada de http://bit.ly/2gx3hqL
Imagen tomada de http://bit.ly/2gx3hqL

La publicación del diario La Tercera seleccionó a los 24 “líderes del futuro 2016”, entre los que figura el egresado Enzo Vergara de la Universidad Central de Chile (UCEN), por su proyecto “No estacionar… Iluminar! mismo que obtuvo el premio continental del concurso internacional Velux.

“Generación de la acción”, con este título la Revista MásDeco daba a conocer un listado de 24 jóvenes considerados futuros líderes en el país, que de acuerdo con dicha publicación “van por el camino de la innovación y miran de frente la acción”.

Entre los nombres que propuso la revista estuvo el de Enzo Vergara Vaccia, arquitecto titulado en la Universidad Central y que además, es ayudante en la Escuela de Arquitectura.

El texto destacó principalmente al egresado UCEN por el proyecto “No estacionar… Iluminar!, con el cual obtuvo, a fines de junio, el primer lugar a nivel continental del concurso The International VELUX Award for Students of Architecture (Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura). Casi por la misma fecha, este mismo proyecto ganó el premio Luz y Movilidad, en categoría Profesionales, del “Concurso Espacios de Luz”, organizado por Diseño Arquitectura Comunicación (DAC).

Se debe destacar que dicho trabajo es el proyecto de título de este ex alumno de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), cuyo profesor guía fue Oscar Godoy. Como el mismo Enzo Vergará explicó en junio, situó el proyecto en el edificio Crillón, en pleno centro de Santiago, y su objetivo fue “reimaginar, bajo el uso de estrategias de diseño solar pasivo, las nuevas condiciones de iluminación de un edificio, que ya no sería usado para estacionar autos, sino para ser usado por peatones y ciclistas urbanos”.

Asimismo, señaló que hay un problema arquitectónico asociado con la vida útil de las edificaciones, pues “se ha cuestionado la necesidad de construir, ya que esto genera altos costos en muchos términos. El reciclaje y reconversión de edificios o infraestructuras construidas es una oportunidad de diseño cada vez más explorada por la arquitectura contemporánea”.

La publicación de la entrevista con MásDeco coincidió con la final mundial del VELUX, que se disputó en días pasados en Berlín, Alemania. Ante un selecto jurado, los ganadores de cada continente presentaron sus respectivos proyectos.

Finalmente, el primer lugar fue para el equipo de Asia, tal como se informa en la web oficial de VELUX 

Fuente: http://bit.ly/2gmd9Rq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.