Chile: Estudiantes de la UACh y ICAP investigan sobre inmunodeficiencia viral felina

Imagen tomada de: http://bit.ly/1ylIg5Y
Imagen tomada de: http://bit.ly/1ylIg5Y

Alumnos del Instituto Chile Asia Pacífico (ICAP) investigan sobre la presencia de inmunodeficiencia y leucemia viral felina en gatos valdivianos, gracias a un proyecto desarrollado en conjunto con el Laboratorio Clínico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, en el marco del programa EXPLORA CONICYT “Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica 2014”. 

El proyecto que se titula “Inmunodeficiencia y Leucemia felina en gatos de Valdivia”, es desarrollado por la Dra. Ananda Müller, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y encargada del Laboratorio de Patología Clínica Veterinaria de la UACh, junto con la profesora de Biología de los alumnos de enseñanza media, Francisca San Martín.  

Al respecto, la Dra. Müller, indicó que trabajar con los estudiantes secundarios es “un nuevo aprendizaje que me permitió volver a los tiempos de colegio, donde existe todo un mundo para ser explorado, sin límites para las preguntas y para la creatividad. Me permitió percibir que no existe edad para transformarse en científico y poder participar activamente de las investigaciones”, y agregó que “trabajar con alumnos de colegio en un proyecto como este es muy gratificante porque ellos aprenden rápido y empiezan a difundir la importancia que tiene el diagnóstico y la prevención”.  

Sobre la relevancia de este proyecto desarrollado por los alumnos, Pablo Coronado, Felipe Villagrán y Mary Anne Montory, la académica explicó que el proyecto “busca identificar la positividad de los gatos de Valdivia para dos enfermedades infecciosas altamente debilitantes en los gatos domésticos, que son la Leucemia Viral Felina e Inmunodeficiencia Viral Felina (“FeLV” y “FIV”), es así como un total de 310 gatos han sido testeados. 

También agregó que el estudio realizado con los alumnos de ICAP forma parte de una investigación financiada por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, que identifica los factores de riesgo asociados a la transmisión en la población felina de Valdivia y las alteraciones en la sangre de estos animales. “El estudio tiene una importante visión social y busca la difusión de estos resultados entre la comunidad de Valdivia, que debe estar al tanto de que el virus del “FIV” y el virus del “FeLV” están circulando en la ciudad y que existen métodos de prevención, pero que no existe cura”.  

El proyecto será presentado por los alumnos ante jueces especializados y mostrado a la comunidad en un stand durante el “XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt”, encuentro que se realizará los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de septiembre en el Centro de Ferias Parque Saval, de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs., y oportunidad en la que competirán junto a otros 21 proyectos de estudiantes de enseñanza media de toda la región.

Fuente: http://bit.ly/1qlY0vq