Chile: Estudiantes de la UCen presentan proyecto como resultado de vinculación con el medio

Imagen tomada de: http://bit.ly/1P3AZP6
Imagen tomada de: http://bit.ly/1P3AZP6

La Metodología de Aprendizaje + Acción es un programa impulsado por la Universidad Central (UCen) como apoyo a los profesionales de la educación  en la implementación de asignaturas que busquen contribuir  a estrechar los lazos entre la universidad y la sociedad. “Aprender haciendo” es uno de los objetivos de esta iniciativa pedagógica experiencial que integra actividades de servicio a la comunidad dentro del curriculum académico.

De esta forma, Aprendizaje + Acción también apunta a vincular a los estudiantes de la institución con los docentes  a través de experiencias e intervenciones sociales que ayudan a un aprendizaje orientado a la construcción de una sociedad más pluralista y solidaria. Bajo esta metodología, la UCen ha logrado suscribir diversos acuerdos de colaboración con diferentes fundaciones y empresas para el desarrollo social y económico de la zona.

Como resultado de uno de los acuerdos mencionados, los estudiantes de las asignaturas: Planificación Estratégica y Análisis y Diseño de Sistemas de Información, de la carrera Ingeniería Civil en Computación e informática, a cargo del profesor Jorge Cornejo Elgueta, culminaron su esfuerzo semestral con la entrega final de su proyecto a su socio comunitario, la agrupación de libreros de la Plaza Carlos Pezoa Véliz.

Este trabajo consistió en elaborar un Plan Estratégico y en Diseñar un portal web, para la agrupación de libreros antes mencionada, de acuerdo a los respectivos programas de asignatura en el contexto de la Metodología Aprendizaje + Acción. En esta actividad de todo un semestre académico los estudiantes a partir de un programa de trabajo determinaron las necesidades del socio comunitario y desarrollaron sendas propuestas para apoyar el esfuerzo diario de los locatarios en cuanto a mejorar sus proyecciones de ventas, convivencia entre vecinos y presencia frente a la I. Municipalidad de Santiago.

El académico a cargo de este proyecto, el profesor Cornejo, comentó que “Las competencias logradas, son actualmente muy propias de un ingeniero y se enmarcan en el sello distintivo de la universidad. Por lo que se hace hincapié en la importancia de promoverlas al alumno y recalcárselo ya que de esta manera se empodera de lo que ha realizado y de la forma en cómo lo ha logrado, lo que facilita enormemente la aplicación de la metodología A+A”.

La metodología A+A, logró además, entusiasmar a los estudiantes desde un comienzo, en una actividad que será fundamental en su desarrollo profesional. Facilitando así el acercamiento del estudiante al mundo laboral de una manera distinta, conociendo además una realidad muy diferente, en donde los recursos tienen una mayor connotación cuándo son muy escasos o sencillamente no se cuenta con ellos, donde existen personas que luchan día a día para vender algo que le dará el sustento a su grupo familiar. 

Fuente: http://bit.ly/1UrjEjj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.