Chile: EXPLORA registra trabajo de estudiantes de la UACh

Imagen tomada de: http://bit.ly/1yFIRNm
Imagen tomada de: http://bit.ly/1yFIRNm

Los estudiantes de 3° año de enseñanza media del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Río Bueno,  Joaquín Millar y Diego Ulloa explicaron frente a la cámara de EXPLORA el trabajo científico que han estado realizando en el Laboratorio de Ecofisiología para la Conservación de Bosques (LECOB), desde abril de 2014 en el marco del Programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar. La grabación fue realizada en el Arboretum el viernes 20 de junio de 2014. 

El video presentará un resumen de todos los proyectos de la UACh que se encuentran participando del Programa organizado por EXPLORA. “Éste será un producto que servirá para hacer difusión dentro de la Universidad,  para que los académicos se sigan motivando a apoyar a los estudiantes, tanto de educación básica como secundaria, y para que sientan que pueden tener esta vinculación con el medio a través del proyecto Abramos Nuestros Laboratorios. Además será un  registro para ver cómo los estudiantes se desempeñan y comprobar  si el programa está funcionando de la forma que esperamos”, explicó  Valeria Ochoa, Coordinadora de Planificación y Ejecución de Explora Los Ríos.  

Joaquín Millar expresó que “es enriquecedor tener la oportunidad de presentar nuestro esfuerzo y trabajo, y mostrárselo a personas que manejan el tema. Es reconfortante además poder hablar con un lenguaje científico gracias al estudio que hemos estado haciendo, manejar este lenguaje técnico es gratificante en todos los sentidos, como estudiante y como persona”.

La investigación  “Evolución fisiológica: Comparación del funcionamiento fotosintético entre plantas del archipiélago de Juan Fernández y sus parientes continentales” es guiada por el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Rafael Coopman. Su objetivo es evaluar de qué manera las trayectorias evolutivas de algunas especies del Archipiélago de Juan Fernández y del continente se reflejan en aspectos del funcionamiento fotosintético actual.

Para formar un Club EXPLORA, se debe contar con la participación de 15 a 20 estudiantes que el año 2015 estén cursando entre 5º año de Educación Básica a 3º año de Educación Media. Es necesario formar un equipo de trabajo (estudiantes, profesores, científicos y otros actores de la comunidad educativa).

Luego se debe escoger un área temática que se identifique con el interés del equipo y contexto escolar; plantear un problema o pregunta científica en torno al área de interés seleccionada, y a continuación proponer un programa de trabajo que responda a este problema o pregunta, desde el punto de vista científico o tecnológico.

Los clubes adjudicados contarán para la implementación y ejecución de sus actividades con 600 mil pesos y deben ejecutarse entre marzo y agosto del 2015. La convocatoria para Clubes Explora cierra este 1 de agosto 2014 y los resultados estarán el día 29 de agosto 2014. Las Bases y Formularios están disponibles en www.explora.cl/losrios , también se puede solicitar al correo electrónico explora14.enlaces@uach.cl  o al fono (063) 2293203.

Fuente: Loreto Rojas http://bit.ly/1ljHwq4