Chile: UCEN abre postulaciones para su Incubadora de Proyectos Sociales

Imagen tomada de: http://bit.ly/245fT6p
Imagen tomada de: http://bit.ly/245fT6p

El desarrollo social puede ser entendido como un proceso mediante el cual se busca igualar las condiciones de bienestar de los diferentes estratos de la sociedad acompañado de un proceso dinámico de desarrollo económico, dicho proceso conlleva el desarrollo humano, es decir, la expansión de las libertades de los individuos. Es por lo anterior que el Desarrollo Social es considerado por la ONU como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas.

Una de las funciones atribuidas a las universidades es la de utilizar los conocimientos que en ella se generan para generar cambios positivos en el entorno en el que se desarrolla, para cumplir con esta misión las universidades han creado diversas herramientas como lo son las Oficinas de Transferencia del Conocimiento y las Oficinas de Vinculación.

Un ejemplo de lo anterior lo da la Universidad Central de Chile (UCen) que ha desarrollado el Programa de Desarrollo Social que tiene por propósito “Contribuir al cumplimiento del compromiso país expresado en el proyecto educativo de la  Universidad Central de Chile, a través de iniciativas de aprendizaje en la acción social, que impacten en la formación integral de sus estudiantes, y comprometan a la comunidad universitaria con la promoción del desarrollo humano y social, en coherencia con la misión, valores y política institucional de vinculación con el medio”.

Dicho programa abrió su proceso de postulación para la Incubadora de Proyectos Sociales con modalidad ventanilla abierta. La invitación es abierta a todos los estudiantes de la Sede Serena a que puedan presentar sus iniciativas durante este año con un plazo máximo de ejecución de la iniciativa en marzo del 2017.

Todos los proyectos presentados cuentan con un acompañamiento por parte del Programa de Desarrollo Social, apoya y acompaña al equipo ejecutor, desde la transformación de la idea en un proyecto social (diagnóstico y diseño) hasta la implementación y evaluación de éste. En este marco, se entrega financiamiento, acompañamiento técnico, apoyo en la gestión de redes y un plan de formación.

Al respecto la profesional de apoyo en el Programa de Desarrollo Social, Daniela Tapia indica que “Estos proyectos le permiten al estudiante adquirir mayor experiencia y conocimiento en su área, además es una acción que conlleva un aprendizaje continuo y permanente. Es por eso que la participación de los estudiantes es relevante y desde ya los dejamos invitados a presentar sus iniciativas en las oficina del PDS”.

Actualmente el PDS de la Sede apoya y respalda la ejecución de dos proyectos uno  de los cuales  es la Reconstrucción de la Memoria Histórica del Pueblo Las Mollacas, en la comuna de Monte Patria y el segundo es el “Rescate Socio-Histórico y cultural de Caleta Chañaral de Aceituno”.

Para conocer más acerca de la convocatoria usted puede acceder al siguiente enlace: http://bit.ly/1TvFY9S

Fuente: http://bit.ly/1We9whZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.