Chile: UCen lleva a cabo exitoso taller de capacitación sobre Proyectos de I+D+i

Imagen tomada de: http://bit.ly/2bvzsXl
Imagen tomada de: http://bit.ly/2bvzsXl

Una condición para incrementar las posibilidades de éxito en el desarrollo de un proyecto de investigación es que este cuente con una organización y sistematización, es decir, que el proyecto cuente con una etapa de Planificación, una de ejecución o desarrollo y una de divulgación bien definidas.

Aunque las tres etapas mencionadas son importantes, es en la planificación en donde el investigador puede facilitar el transcurso de dicho proyecto. Ya que a través de esta planificación es en donde radica el planteamiento del proyecto, la dirección que debe tomar y las actividades a seguir.

Es por lo anterior que la capacitación de nuevos o próximos investigadores en este tema es de gran valor para estos. Un ejemplo de este tipo de acciones es el taller llevado a cabo por la Universidad Central (UCen), que realizó un encuentro centrado en la definición de una estructura y estrategia para el planteamiento de proyectos de I+D+i, junto con la formulación y diseño de un plan de trabajo para lograr una propuesta exitosa de este tipo de proyectos.

Esta actividad contó con la presencia del Director e Investigación, Dr. Lorenzo Reyes Bozo y una veintena de investigadores de la Sede La Serena. El objetivo de la actividad fue desarrollar y afianzar conocimientos y habilidades necesarias para formular proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, acorde a los requerimientos de las instituciones que apoyan con financiamiento externo, estatal y otros, con la finalidad de postular a fondos concursables, tomando como referencia los modelos Fondef, Innova-Corfo, Fondequip, Fondecyt, entre otros.

Este taller se estructuró en cuatro módulos, los cuales abordaron las siguientes temáticas: Conceptos básicos asociados a los proyectos de I+D+i; definición de la estructura y estrategia básica de una propuesta de proyecto de I+D+i; formulación del proyecto de I+D+i; plan de trabajo para lograr una propuesta exitosa de proyecto de I+D+i y, se analizaron casos de éxito de proyectos que han obtenido financiamiento de Conicyt, Innova-Corfo, entre otros.

Este tipo de iniciativas, que se enmarca dentro de las actividades del Plan Estratégico Corporativo (PEC), permite estimular la formulación de proyectos exitosos, que se traduzcan en la obtención de financiamiento externo necesario para generar nuevo conocimiento, favoreciendo la formación de estudiantes en pre y postgrado y, en el corto plazo, mejorar la calidad de la productividad científica de nuestra Universidad. “En la Sede de La Serena, ha sido fundamental la motivación y el apoyo de los Directores Regionales, quienes propiciaron replicar este taller en la Sede. La realización de este taller, unido al taller de escritura científica concretado en Mayo pasado en La Serena, permite cerrar un círculo virtuoso conformado por el desarrollo de proyectos y publicaciones de corriente principal. Asimismo, ambos talleres permiten entregar las herramientas necesarias a los investigadores, de modo que puedan aportar al cumplimiento de los indicadores de investigación descritos en el PEC”, señala el Dr. Lorenzo Reyes Bozo, Director de investigación.

“En general, todos los asistentes al taller quedaron muy conformes con el desarrollo de la jornada. De acuerdo a la encuesta de satisfacción realizada, el taller recibió una calificación 6,1 mientras que el relator fue evaluado con una nota 6,4. Todos los participantes quedaron muy motivados para iniciar el proceso de formulación de proyectos I+D+i, de forma colaborativa”, comentó el director de Investigación, Lorenzo Reyes Bozo.

“La orientación de los expositores, el conocimiento y la experiencia en investigación es muy relevante”, “Me gustó mucho la claridad y disposición del expositor para subsanar nuestras dudas. El taller fue enriquecedor”, “La parte práctica del taller, desarrollar un trabajo grupal aplicando los conceptos teóricos vistos en la primera parte, es enriquecedor y permite una mayor comprensión de lo expuesto en el taller”, destacan los participantes del taller.

Fuente: http://bit.ly/2bzuP8S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.