Chile: Universidad Central de Chile inaugura nuevos laboratorios de Ingeniería

En una actividad encabezada por el Rector de la Universidad Central, don Santiago González Larraín, se inauguraron las instalaciones de los nuevos laboratorios de la Facultad de Ingeniería, los que cuentan con espacios tanto para la docencia como para la investigación. Las nuevas dependencias cuentan con laboratorios de Química y Materiales, Ciencias de la tierra, Ingeniería Sanitaria, Nanosíntesis e Ingeniería Agroalimentaria, además del mejoramiento sustancial de las áreas de estructuras, proyectos eléctricos, hidráulica y energía y agua.

Las instalaciones fueron inauguradas con la presencia del Presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky Bauzá; de la Decana de la Facultad de Ingeniería Karen Kanzúa Arancibia; de los Directores de la Junta Directiva, Vicerrectores diversas autoridades institucionales, académicos, administrativos y estudiantes.

Estos espacios especializados cuentan con estándares de alto nivel en minerología, microscopía, ingeniería sanitaria, química y materiales, donde los estudiantes de la Facultad de las diferentes disciplinas puedan comprender y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, de manera de experimentar en forma real lo que pondrán en práctica en su futuro desarrollo profesional.

Toda la infraestructura realizada equivale a 845 m2, desagregados en 260 m2 para nuevos laboratorios, 130 m2 en áreas comunes y 455 m2 de remodelación. El proyecto fue liderado tanto en su diseño, construcción e implementación, por el académico Mg. Jaime Arriagada Araya de Escuela de Obras Civiles y Construcción y por el Dr. Sergio Cárdenas Muñoz de la Escuela de Industrias.

La Decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa Arancibia, señaló que este era un “hito relevante en el compromiso con la excelencia y calidad en la formación de profesionales integrales, que puedan aportar al medio con la generación de conocimiento”.

En este sentido, la autoridad puso énfasis en que este fue un trabajo “multidisciplinario y que contó con el apoyo de la Dirección de administración y Servicios de la Vicerrectoría de administración y Finanzas de la Universidad, además de la confianza de las autoridades en este proyecto que hace más de un año sólo estaba en el papel”.

Ya existen proyectos de investigación desarrollándose en estos laboratorios. En el de nanosíntesis, el Dr. Juan Luis Palma se encuentra trabajando en “propiedades magnéticas de películas ultradelgadas y nanoestructuras con geometrías complejas”, perteneciente a un Fondecyt. En tanto en el de ingeniería alimentaria, la Dra. Loreto Muñoz está con “Polos Territoriales- Desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos especializados para la valorización de la pequeña y mediana agricultura de secano”. Es un proyecto que se focaliza en leguminosas y cereales (lentejas, porotos, garbanzos, alforfón y avena) para la obtención de ingredientes funcionales y aditivos especializados.

Fuente: UCEN