China embraces AI: A Close Look and A Long View. Eurasia Group, 2017.

China es una potencia creciente en inteligencia artificial. El documento técnico, AI in China: Cutting through the hype, una colaboración entre Eurasia Group y el Dr. Kai-Fu Lee, un destacado investigador de IA y fundador de Sinovation Ventures, proporciona una visión en profundidad del sector de IA de China, que detalla dónde está rezagado y dónde está avanzando rápidamente de los Estados Unidos en la carrera tecnológica más importante del siglo XXI. Como argumenta el Dr. Lee en un comentario que acompaña al Financial Times, el liderazgo emergente de inteligencia artificial entre Estados Unidos y China es “un nuevo desarrollo de considerable importancia geopolítica” que “requerirá más interacciones de mentalidad abierta de otros jugadores en el escenario mundial”.

Una revolución tecnológica ahora está arrasando el mundo, y los países que aprovechan más eficazmente las oportunidades que crea dominarán el siglo XXI. En ninguna parte la revolución es más transformadora para la vida, los medios de vida, la seguridad y la prosperidad que en el campo de la inteligencia artificial. La IA cambiará el equilibrio de poder tanto en la economía global como en las relaciones internacionales, porque los países que dominen la IA primero tendrán una ventaja estratégica crucial al escribir las reglas para el próximo orden global.

Hasta la fecha, todo el seguimiento del progreso de China en inteligencia artificial se ha centrado en el contraste “EE. UU. Vs. China”, el despliegue de inteligencia artificial por parte de las grandes compañías de Internet de China como Tencent y Alibaba. Sin embargo, el documento señala que esto no logra capturar los matices de la inteligencia artificial, en otras palabras, la gran cantidad de aplicaciones potenciales a las que se puede aplicar la IA y dónde se está aplicando actualmente. Luego realiza algunas predicciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Los datos listos para la IA son la única ventaja que tiene China, que será insuperable por otros condados.
  • El apoyo del gobierno acelerará significativamente el desarrollo de IA en China y, como era de esperar, Beijing será ” el nuevo Silicon Valley “
  • Business AI es donde China se retrasará porque las empresas chinas han tardado en adoptar el almacenamiento de datos y las aplicaciones empresariales.

Fuente: Eurasia