Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones. Estébanez, 2016.

En  el  trabajo de Estébanez (2016), Ciencia Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones ,  se presentan algunas líneas de conceptualización de la vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico, en particular, del tipo de vinculación mediada por conocimientos científicos y tecnológicos. La propuesta tiene como objetivo reorganizar diversos materiales teóricos que han tematizado la relación entre ciencia, universidad y sociedad, a partir de su asociación a diversos sentidos que tiene el “entorno”, un término de presencia frecuente en el análisis académico sobre la universidad y sus aportes a la sociedad contemporánea, y en el debate público sobre el diseño y evaluación de políticas de ciencia y tecnología aplicadas al ámbito académico. Los materiales utilizados para esta revisión provienen sobre todo de textos de carácter sociológico e histórico del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS).

La atención está puesta en un tipo particular de vinculación de la universidad con la sociedad que, al menos desde en el análisis CTS, está identificado con nuevos modos producción de conocimiento científico, con la creciente imbricación de la ciencia y la tecnología –o la tecno ciencia- en los ámbitos sociales, productivos, políticos, cotidianos, etc., y con las consecuentes repercusiones sociales. Tal fenómeno de “cientifización” de la sociedad y la economía ha sido acompañada por nuevas expectativas ciudadanas y estatales con respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnología, su control y su orientación hacia la resolución de temas complejos de relevancia social y política (Elzinga y Jamison, 1996; Funtowicz y Ravetz, 2000) o también hacia problemas de interés público (Hope, 2011; Parsons, 1995).

Una parte de tales expectativas también se ha dirigido a las instituciones universitarias y su participación en la producción de conocimiento científico, y ha generado un campo propicio para la rediscusión de su rol en la sociedad del conocimiento.

Si bien estos procesos son de carácter global, en el caso de Argentina también ha sido frecuente la mirada reflexiva sobre la universidad y su relación con la sociedad y sus problemas, y en un segundo plano, la problematización de la ciencia como actividad universitaria y como vehículo de vinculación de la universidad con el entorno social.

Con cierta convergencia a estos procesos, en el ámbito de las políticas públicas se desarrollaron líneas de acción para la promoción y el financiamiento de las relaciones del sistema científico con el entorno en dos direcciones, complementarias o en tensión según la perspectiva desde la cual se valoren: el fortalecimiento de I+D de relevancia productiva-industrial, y la orientación de la producción de conocimiento científico hacia objetivos de desarrollo social e inclusivo. En ambos sentidos se involucró a las universidades como agentes dinámicos de la vinculación con el entorno. En la primera, el avance de las áreas de gestión tecnológica, la promoción de prácticas de patentamiento y la articulación entre la universidad y la empresa en torno a proyectos consorciados de I+D han sido las vías de acción más evidentes. En la segunda, lo han sido el acercamiento del “subsistema” de I+D académico a la extensión universitaria y el surgimiento de fondos específicos para programas de desarrollo tecnológico dirigidos a facilitar el acceso a conocimiento innovador a actores por fuera de los mercados convencionales de bienes y servicios.

Fuente: IEC CONADU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.