Científicos de UNS crean dispositivo para realizar análisis químicos desde celular

En un trabajo en conjunto con investigadores de la Universidad de Alicante, e investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) idearon, mediante una impresora 3D, un dispositivo que permite la realización de varias determinaciones analíticas de manera fácil y remota.

A través de un celular, se pueden realizar técnicas comúnmente utilizadas para hacer análisis de rutina y así determinar la cantidad de sulfatos en aguas de consumo o la presencia de sustancias químicas en gaseosas, entre otros, según explicó Ezequiel Vidal, tesista del departamento de Química.

“Las principales ventajas son que permite realizar análisis en el lugar sin tener que llevar la muestra a un laboratorio, también que su costo es muy bajo por lo que es sumamente accesible; su tamaño es pequeño siendo fácil de transportar y los resultados obtenidos con este sistema son comparables a los de instrumentos convencionales de laboratorio”, agregó.

El desarrollo del dispositivo y los estudios para comprobar su funcionamiento llevaron aproximadamente seis meses. El resultado es parte de la tesis doctoral de Vidal y las pruebas de laboratorio fueron realizadas íntegramente en la UNS. Una vez adquiridos los datos, fueron discutidos por medios online entre ambos grupos de trabajo.

En el caso de la UNS, el equipo estuvo integrado por el bioquímico Vidal, y las doctoras Anabela Lorenzetti y Claudia Domini, del citado Departamento Académico de la UNS. Por parte de la Universidad de Alicante, tomaron parte los doctores Miguel Ángel Aguirre y Antonio Canals.

El método propuesto utiliza los mismos reactivos químicos que las determinaciones rutinarias, proporcionando un sistema portátil y económico para las determinaciones in situ, especialmente en regiones de recursos limitados. Ofrece además un enorme potencial para determinaciones ambientales, bioquímicas, y de control de alimentos, indica el informe.

“La aplicación inmediata del dispositivo es utilizarlo para tareas docentes en reemplazo de instrumentos costosos, facilitando el acceso de los alumnos a determinaciones de una manera económica y simple”, continuó Vidal.

El desarrollo ha sido publicado como artículo destacado -Hot article- en la revista RSC Advances, editada por la sociedad científica del Reino Unido ‘Royal Society of Chemistry’ (Real Sociedad de Química).

Fuente: UNS