Cinco proyectos de la UNL para aportar respuestas ante la pandemia

Cinco grupos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibirán financiamiento para poner en marcha proyectos que buscan fortalecer las capacidades de actores del sistema científico tecnológico para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del Covid-19 y minimizar el impacto en la provincia de Santa Fe y en Argentina. El monto total de los proyectos supera los 3.200.000 pesos.

Las ideas seleccionadas son parte de las 20 propuestas que se gestionaron desde el Cetri Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica en conjunto con las facultades de la UNL y se presentaron en la Convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. La misma pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología de Innovación de la Nación en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Para su presentación, todas las propuestas fueron avaladas por el gobierno provincial. Cabe destacar que se presentaron más de 500 proyectos en todo el país.

A partir de la obtención de este financiamiento, estos cinco proyectos seleccionados fortalecerán sus capacidades para brindar servicios y asesorías a diferentes actores. Se trata de las propuestas:

  • Fortalecimiento del monitoreo epidemiológico local de COVID – 19 en personas asintomáticas para mejorar la red sanitaria de su abordaje, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).
  • Desarrollo de métodos analíticos multivariados (NIR/PLS) para la determinación de principios activos en materia prima y productos semielaborados de especialidades medicinales vinculadas al COVID-19 del Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos.
  • Geoportal del COVID-19 para la provincia de Santa Fe.
  • Desarrollo y diseño de un sistema para corte y armado de batas o camisolines de films de polietileno desechables y reciclables.
  • Desarrollo de la producción de ácido poliacrílico.

La posibilidad de encarar proyectos complejos, donde participan distintos actores y con una alta calidad científica y tecnológica es resultado del proceso de fortalecimiento de la institución en la producción de conocimiento, en la inversión para mejorar la capacidad instalada y en los altos esfuerzos por desarrollar mecanismos de vinculación y transferencia de conocimiento que permitan que esas capacidades puedan ser puestas al servicio de la sociedad.

Para más información sobre las acciones de vinculación y transferencia tecnológica en la UNL ingresar en www.unl.edu.ar/vinculacion

Fuente: UNL