Colombia: 4ta edición de “La magia de la impresión 3D” en la UAO

El 9 y 10 de noviembre, se realizará la cuarta versión del evento ‘La magia de la impresión 3D’, la actividad organizada por el FabLab Cali es una de las más importantes del país en el campo de las nuevas tecnologías y tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).

Los asistentes podrán conocer equipos en impresión 3D de última tecnología como la delta maker y la rostock mini pro, además de máquinas desarrolladas por empresas y la participación de makers colombianos en charlas y talleres en torno al tema.

En su tercera edición ‘La magia de la impresión 3D’ congregó a más de 500 asistentes de todo el país e contó con la participación de 10 empresas y más de 15 impresoras comerciales y desarrolladas por ‘makers’ colombianos.

A nivel mundial, los FabLab han sido considerados espacios para la democratización de la tecnología, su objetivo es dar entrenamiento y cualificación a las personas para que puedan utilizar las tecnologías modernas de fabricación digital en distintos tipos de aplicaciones.

Se entiende por fabricación digital cualquier proceso que permita convertir un diseño en el computador en un objeto físico, con la ayuda de máquinas de fabricación de última generación. El movimiento mundial de los FabLab busca desarrollar las habilidades necesarias para usar creativamente las herramientas de diseño y fabricación digital, y mantener una continua comunicación para facilitar el intercambio ideas, experiencias, recursos e iniciativas que contribuyan al bienestar de los individuos y las comunidades.

Un FabLab es un espacio de investigación, innovación y producción que permite a miembros de una comunidad tanto niños, artistas, diseñadores, artesanos, empresarios y demás miembros , convertir sus ideas y conceptos en realidad.

En esa medida el FabLab Cali se convierte en el espacio creado por la facultad de Ingeniería de la UAO que tiene como objetivo el encuentro y la promoción de la cultura del “aprender haciendo” en colaboración con otros. Está abierto a todas las personas dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias para aportar a la solución de problemas del entorno local y del contexto global. Acerca la tecnología a quienes no tienen acceso a productos indispensables, pero de fabricación compleja, brindando sustentabilidad y ecodiseño.

La población objetivo del FabLab Cali abarca desde niños de la escuela primaria, hasta artesanos, técnicos, ingenieros, ‘makers’ empíricos y profesionales de diversos campos. En todos los casos, se busca contribuir al fortalecimiento de una cultura que valore y estimule el uso creativo y crítico de los recursos tecnológicos y que además fomente valores como la colaboración y la solidaridad.

El FabLab constituye además un espacio de prácticas para estudiantes de Ingeniería y de diseño de la Universidad, así como un lugar para estancias de estudiantes de otras instituciones.

Los empresarios y makers que trabajen en torno a la impresión 3D, y deseen enviar sus propuestas parar participar en calidad de expositor o como invitado a la muestra tecnológica que realizará en el marco de su evento 4ta edición de La magia de la impresión 3D deben hacerlo hasta el viernes 3 de noviembre. La asistencia como expositor es con previa inscripción y no tiene costo.

Fuente: UAO