Colombia: Colciencias fomenta el patentamiento

Imagen tomada de: http://bit.ly/1RCILiL
Imagen tomada de: http://bit.ly/1RCILiL

El concepto de patente (del latín patere, abierto al público) surgió 2.500 años atrás en la ciudad griega de Síbaris, para premiar con la exclusividad de explotación durante un año a los inventores de nuevos lujos. Siglos más tarde, en 1474, la República de Venecia decreta la obligatoriedad de comunicar al Estado todas las invenciones que hayan sido llevadas a la práctica. Inglaterra adelanta el propósito en 1623, con el Estatuto de los Monopolios según el cual las patentes sólo pueden otorgarse a “proyectos inventivos”. 

Las patentes no son “un invento del capitalismo”, pero sí son la moneda de curso legal de la tecnología y el desarrollo de cualquier nación. Al igual que sucede con el dinero, sin patentes no hay capitalismo ni socialismo, menos aún avance ni flujo de conocimientos. Todas las invenciones que traen bienestar llevan la protección de una o varias patentes, en países que respetan la propiedad intelectual*.

Lo anterior es una de las razones por las cuales son tan importantes los procesos de patentamiento y el fomento de ellos, en este sentido cabe destacar lo realizado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), que con el apoyo de Connect Bogotá Región lleva a cabo la “Brigada de Patentes”.

Se trata de un programa a través del cual instituciones de educación superior, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación, empresas e inventores independientes podrán inscribir sus proyectos o tecnologías potencialmente protegibles por propiedad intelectual, con lo cual los beneficiarios recibirán acompañamiento en el diagnóstico e identificación de los mecanismos idóneos para su protección. 

La Brigada de Patentes tiene como finalidad la identificación de creaciones ligadas a los resultados esperados y obtenidos de un proyecto de I+D y evaluar si estas creaciones cumplen con las condiciones para ser consideradas como potencialmente patentables o si pueden ser protegidas mediante mecanismos de Propiedad Intelectual diferentes.

Entre los beneficios que recibirán las personas seleccionadas en esta convocatoria está la asesoría por parte de un brigadista experto, capacitado en vigilancia tecnológica, propiedad intelectual y transferencia de conocimientos, quien aplicará la metodología para identificar y evaluar el potencial, las condiciones preliminares de elegibilidad y los riesgos de las creaciones que sean posiblemente protegibles por mecanismos de propiedad intelectual. 

Aquellas tecnologías que se identifiquen como patentables entrarán en la lista de elegibles para tener acceso al Fondo de Fomento de la Protección de Invenciones, el cual brinda un apoyo en la financiación para el proceso de preparación de la solicitud de protección para desarrollos de Bogotá y Cundinamarca. Los beneficiarios no tendrán que incurrir en ningún tipo de gasto para la evaluación de sus invenciones o tecnologías, ya que la convocatoria incluye la financiación a los brigadistas designados del programa.

Usted puede consultar los términos de referencia en el siguiente enlace: http://bit.ly/1oi7s9H

Registre su proyecto con el siguiente formulario: http://bit.ly/1MOk66G

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/22VYz5k

Fuente: http://bit.ly/1RGA3Na

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.