Colombia: Estudiantes de la UAO proponen diseño de sillas y electrodomésticos ergonómicos

Imagen tomada de http://bit.ly/2kfSCiq

Los estudiantes de la asignatura de Ergonomía y Uso de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), realizaron un muestreo para determinar las dimensiones adecuadas de un mobiliario que brindara descanso, analizar cuáles son las actividades que se pueden realizar y permitir su configuración, logrando en algunos casos determinar los comportamientos sociales que tienen los estudiantes para brindar un descanso entre clases.

Para esto, proponen el diseño de sillas, ya que descansar correctamente será lo que conseguirá que la persona esté relajada, sin ningún tipo de agotamiento y con todas las actitudes activas para desarrollar su rutina. Por eso, la importancia que posee tener un correcto descanso.

Los estudiantes de la asignatura señalada, tuvieron como meta, que a partir de la adaptación de dimensiones antropométricas y la relación que se desarrolla entre el entorno, el usuario y el mobiliario, buscaran brindar mejoras en la calidad de vida de los estudiantes de la Universidad Autónoma, donde se aprovechen los espacios para brindar descanso y bienestar a los estudiantes de la Institución.

Dentro de las asignaturas, “Ergonomía y Uso” y “Desarrollo de Modelos Físicos”, se preguntaron ¿cómo será el comportamiento de las personas en Cali en el 2050?, ¿cómo serán las viviendas?, las cocinas?, las rutinas? con el fin de identificar patrones de comportamiento y de actividades que pueden definir un producto para su uso a partir de las necesidades y actividades cotidianas de las personas en un futuro cercano.

Bajo este contexto, la Estudiante Natalia Almario de la clase de Ergonomía y uso, realizó el proyecto de “Diseño de Electrodomésticos para Cali del 2050”, en el análisis de su proyecto, la alumna concluyó qué “las cocinas del 2050 contarían con muy poco espacio, se analizó que en el futuro las personas pasarían muy poco tiempo en ésta labor, tenía que ser entonces un producto pequeño, que reuniera en su funcionamiento varias de las actividades que se hacen en la cocina y que fuera lo más autónomo posible. Lo que nuestro grupo desarrolló fue un modelo llamado ECO que tenía la capacidad de exprimir, batir y colar”.

El proyecto de la estudiante fue un desarrollo viable, con una investigación previa, para tratar de garantizar la funcionalidad en el año 2050. Elementos como la comunicación formal para predecir cómo será la interacción con los objetos, fue el principal objetivo del ejercicio de Electrodomésticos para Cali 2050, curso dictado en la Universidad Autónoma de Occidente.

Fuente: UAO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.