Colombia: La UAO impulsa la creación de Maker Labs

La Universidad Autónoma de Occidente (UAO) a través del FabLab Cali está impulsando la creación de laboratorios comunitarios que se han denominado ‘Maker Labs’, el propósito principal es permitirle a cualquier persona, tener  acceso a tecnología avanzada para crear y buscar solución a problemas de su localidad.

En la región además del FabLab Cali, se han creado dos Maker Labs, uno ubicado en la Comuna 20 del barrio Siloé y otro en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Buenaventura fue el escenario para el tercer Uramba Maker Lab, ubicado en la Escuela Taller de Buenaventura que ha sido apoyado por la Fundación Portuaria.

El decano de la facultad de Ingeniería Freddy Naranjo Pérez, opina que “el propósito principal de éstos laboratorios, es permitirle a la gente común y corriente tener un acceso a tecnología avanzada, para crear y buscar solución a problemas de su localidad y cuando hablamos de crear, estamos hablando de crear cualquier cosa que se pueda fabricar a través de diseños que inicialmente han sido hechos en computador”.

El nuevo laboratorio Uramba Lab reunirá a más de 200 personas, donde podrán aprender a trabajar en equipo, desarrollar habilidades de negociación y formarse en valores. Esto con el objetivo de que “puedan cambiar el entorno en el cual se desenvuelven, cuidar el medio ambiente y escribir sus propias historias”, afirma José Yesid Ome, director de la Fundación Escuela Taller.

El Fab Lab, primer laboratorio modelo en la Autónoma de Occidente, ha ambientado el espacio con máquinas de diseño, impresoras y cortadoras láser, para que todo lo que se pueda imaginar, se replique en la realidad.

Para el caso de Buenaventura, Andrés Ramírez Urbano, Gerente de la Fundación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura afirma que “es necesario abrir nuevos caminos, es importante que los jóvenes desarrollen nuevas competencias, que les permita resolver problemas de manera creativa, innovadora y sostenible, hay potencial sobre todo cultural muy importante que creemos que a través de la tecnología o con la fabricación digital podemos desarrollar”.

El proyecto URAMBA y los demás Maker Labs de la región, ofrecen un espacio alternativo de educación, un espacio extra escolar donde los jóvenes pueden tener la oportunidad de crear, aprender, de utilizar la curiosidad que tienen para explorar, además de contar con personal que está capacitado en muchas herramientas y áreas favorables para desarrollar proyectos emprendedores.

Fuente: UAO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.