Colombia: La UAO investiga en súper computadores y computación de alto desempeño

El grupo de investigación en Telemática e Informática aplicada (GITI) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), viene realizando trabajos novedosos en el área de súper computadores y computación de alto desempeño. Entre otros esfuerzos, se vienen desarrollando modelos matemáticos para estudiar el desempeño de aplicaciones cooperativas en ambientes de High Performance Computing (HPC), y el desempeño de la infraestructura de súper computadores que las soportan.  En estos trabajos vienen participando estudiantes del doctorado en Ingeniería de la red Mutis.

En un trabajo publicado en Octubre de 2017 en la revista Concurrency and Computation: Practice and experience, el profesor Oscar Mondragón en colaboración con investigadores del Oak Ridge National Laboratory y The University of New Mexico en Estados Unidos, presentó un estudio sobre la sincronización entre nodos de instalaciones de súper computadores. Este estudio se realizó en tres laboratorios nacionales de Estados Unidos pertenecientes al Top500, el ranking de los 500 computadores de gran escala más poderosos en el mundo. Entre los súper computadores estudiados se encuentra Titan, el súper computador de Oak Ridge National Lab que ocupa el puesto 5 en dicho ranking.

En un trabajo anterior presentado en la conferencia High Performance Computing, Networking, Storage and Analysis (SC), se propuso un modelo novedoso para la caracterización de las interacciones entre aplicaciones científicas que corren en súper computadores. Este modelo permite predecir el impacto de interferencia a gran escala y estudiar mecanismos de mitigación de dicho impacto.

Por otra parte, con estudiantes de pregrado se están implementando soluciones de nube hibrida para soportar soluciones de análisis de datos. Entre estas últimas se destaca una solución para detectar patrones desde imágenes de tráfico vehicular, haciendo uso de sistemas distribuidos para su procesamiento eficiente.

Para el profesor Mondragón “Los campos de computación de alto desempeño, computación en la nube y análisis de datos tienen una alta proyección en Colombia y vienen desarrollándose rápidamente en el país. Estos sistemas proveerán la infraestructura necesaria para el desarrollo científico en el país. […] Es bueno que la Universidad Autónoma de Occidente se interese por estos temas que seguirán siendo de gran importancia en los próximos años”.

Bajo el siguiente link, pueden encontrar más información de su último artículo titulado ‘An Evaluation of the State of Time Synchronization on Leadership Class Supercomputers’.

Fuente: UAO