Colombia: Ronda final del Desafío Innovatorio tuvo lugar en la UEAN

En días pasados cerca de 70 estudiantes de 6 universidades bogotanas se dieron cita en la Universidad EAN para participar en la sesión final de socialización del Desafío Innovatorio, donde expusieron a los jurados la idea través de la cual dieron solución a un reto específico propuesto por diferentes compañías de algunos sectores económicos.

La iniciativa, liderada por Innpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es considerada como la articulación de la empresa, la academia y el Estado, en la cual empresarios aliados de Innpulsa, interesados en dar una solución a algún problema organizacional, se alían con estudiantes universitarios, para que sean estos últimos quienes, como parte de su proceso de formación, planteen una idea innovadora que resuelva el mismo.

En efecto, los jóvenes de la Universidad EAN, acompañados por el profesor Mauricio Sabogal, y los de la Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional de Colombia, Universitaria Agustiniana, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Fundación Universitaria del Área Andina dieron a conocer a docentes, directivos de la empresa privada, expertos del sector productivo y consultores en innovación, la estrategia diseñada durante este semestre para resolver 3 retos empresariales y 2 retos productivos.

Una vez fueron expuestas las ideas, vino la sesión de premiación. El grupo de la Universidad Nacional fue premiado tras presentar el ‘Mejor Pitch’, de otro lado, los representantes de la Universidad Santo Tomás se llevaron el primer lugar en la categoría ‘Reto Empresarial’ y, por último, la comitiva de la Universitaria Agustiniana se posicionó como ganadora en la categoría ‘Reto Productivo’.

Los ganadores además de recibir un reconocimiento especial, tuvieron acceso al festival de innovación y emprendimiento más grande de Colombia, el ‘Héroes Fest’, que se llevó a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Allí, los universitarios tuvieron la oportunidad de conocer a los gurús en innovación, ciencia y tecnología, emprendimiento y educación del segundo país más innovador del mundo, Suecia.

Durante el cierre del encuentro, fue evidente la satisfacción de los participantes. “Todos los estudiantes quedaron muy contentos (…) el objetivo es seguir realizando otros eventos como este en el futuro, por medio de los cuales se promueva la sana competencia, enriquezca a los estudiantes y a los profesores de todas las universidades involucradas”, concluyó Sabogal, el docente EANista.

Fuente: Universidad EAN