Colombia: Se llevó a cabo la 4ta edición de ‘La magia de la impresión 3D’ en la UAO

En días pasados se llevó a cabo la cuarta versión del evento ‘La magia de la impresión 3D’, la actividad organizada por el FabLab Cali es una de las más importantes de Colombia en el campo de las nuevas tecnologías y tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).

Los asistentes pudieron conocer equipos en impresión 3D de última tecnología como la delta maker y la rostock mini pro, además de máquinas desarrolladas por empresas y la participación de makers colombianos en charlas y talleres en torno al tema.

En su tercera edición ‘La magia de la impresión 3D’ congregó a más de 500 asistentes de todo el país e contó con la participación de 10 empresas y más de 15 impresoras comerciales y desarrolladas por ‘makers’ colombianos.

Esta tecnología moderna desarrollada a través de herramientas de fabricación digital permite a las personas la construcción de partes y piezas de diferentes materiales, formas y usos; el empleo de la técnica a nivel mundial ha crecido de manera considerable debido a su utilización en campos como el diseño industrial, la arquitectura, la ingeniería, la medicina y la construcción, incluso en entornos cotidianos.

De la misma manera, el desarrollo de materiales y tecnologías se ha incrementado, el usuario puede realizar sus impresiones usando madera, cemento, células e incluso comida, como lo hace la impresora de pancakes desarrollada por el FabLab Cali.

A nivel mundial, los FabLab han sido considerados espacios para la democratización de la tecnología, su objetivo es dar entrenamiento y cualificación a las personas para que puedan utilizar las tecnologías modernas de fabricación digital en distintos tipos de aplicaciones. En esa medida el FabLab Cali se convierte en el espacio creado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente que tiene como objetivo el encuentro y la promoción de la cultura del “aprender haciendo” en colaboración con otros.

 Está abierto a todas las personas dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias para aportar a la solución de problemas del entorno local y del contexto global. Acerca la tecnología a quienes no tienen acceso a productos indispensables, pero de fabricación compleja, brindando sustentabilidad y ecodiseño. El FabLab constituye además un espacio de prácticas para estudiantes de Ingeniería y de diseño de la Universidad, así como un lugar para estancias de estudiantes de otras instituciones.

Fuente: UAO