Colombia: Segunda sesión de Cátedras Abiertas, visión Bogotá en la Universidad EAN

La transformación digital, la especialización inteligente y la competitividad en Bogotá fueron los temas centrales de la segunda sesión de Cátedras Abiertas: Visión Bogotá.

Durante la jornada, desarrollada en días pasados en la Universidad Emprendiendo un Mundo Mejor (EAN), participaron docentes, emprendedores, empresarios y ciudadanos interesados en el futuro tecnológico de la capital y su desarrollo productivo.

El Alto Consejero Distrital de las TIC, Sergio Martínez, y el vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, Marco Llinás, fueron los conferencistas de esta segunda sesión de la cátedra.

Durante su exposición, Sergio Martínez habló de los retos que enfrenta Colombia en temas de innovación y desarrollo. La infraestructura, dijo el funcionario, es la principal necesidad para que en los próximos 20 años pueda verse una verdadera evolución tecnológica.

“No tiene sentido que hablemos de innovación si no hay una infraestructura adecuada”, aseveró Martínez y añadió que en un futuro cercano los datos serán un tesoro, así como la inseguridad informática será uno de los mayores riesgos, dentro de la economía digital.

Por su parte, Marco Llinás fue enfático en la necesidad que tiene Colombia de poner la productividad en el foco de su agenda de política pública. Se refirió, especialmente, al momento álgido que vive el país luego de la firma del acuerdo de paz y a la importancia de mejorar la productividad para salir avante de dicha etapa. “La paz se escribe con P de productividad”, afirmó.

Los dos invitados coincidieron en que Bogotá tiene la mayor responsabilidad en este proceso de innovación y desarrollo productivo, no solo por ser la capital del país, sino por ser un territorio líder y promotor en estas temáticas. Por tal razón, señalaron Martínez y Llinás, es indispensable capacitar cada día más a los diferentes sectores de la sociedad y hacerlos conocedores de las herramientas que el Distrito tiene a su disposición para la optimización de sus actividades.

El próximo 24 de octubre se llevará a cabo la tercera sesión de Cátedras Abiertas: Visión Bogotá. Además de ser el organizador, el Instituto de Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN ha sido el encargado de que cada una de las jornadas sea un éxito.

Fuente: Universidad EAN